viernes, 27 de mayo de 2016

Bloque 5

Actividad Bloque 5

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria. 

1. MUNDO PRIMARIA


Mundo primaria es una página web muy completa que te permite trabajar las principales áreas del currículo primaria, e incluso algunas otras propias de la página y bastante motivadoras como animales, deporte o cocina… En cuanto al área de lengua, posee una gran cantidad de juegos útiles para trabajar los distintos contenidos del la asignatura. A continuación mostraré el enlace de varios juegos de esta web para trabajar contenidos de Morfología y sintaxis de la lengua castellana. También es importante destacar de esta página que debajo de cada juego te explica que contenidos se trabaja y para qué curso está diseñada.


Con este juego podemos trabajar con nuestros alumnos de tercero de primaria el contenido de distinguir las clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos…


Con este juego podemos trabajar con nuestros alumnos de tercero de primaria los tiempos verbales.

Aspectos negativos de la página. Anuncios de publicidad con volumen que ocupan toda la pagina durante un mínimo de 5 segundos hasta poder quitarlos voluntariamente. Esto puede distraer a los alumnos en cosas irrelevantes en el contexto en el que se encuentran en ese momento.

  
2. Juntadeandalucía


Esa página pertenece a la junta de Andalucía y podríamos utilizarla para realizar diferentes actividades en relación con los contenidos de la asignatura, en el propio aula y en la pizarra digital sin necesidad de que los alumnos escriban nada en su cuaderno.
A continuación mostraré el enlace directo de una actividad para trabajar en sintaxis el sujeto, el predicado y sus respectivos núcleos.



3. Aula Fácil

Es la página web de una empresa que se dedica a impartir diferentes cursos de diferentes materias. En su página web podemos encontrar una gran cantidad de actividades, de diferentes áreas y cursos en las que apoyarnos. También hay actividades de secundaria.

A continuación mostraré una actividad para comenzar a trabajar el análisis sintáctico en 6º de primaria.  Realizar la actividades 1, 2 , 3 y 4. Trabajaremos Sujeto, predicado, núcleos de sujeto y predicado, CD Y CI. También las oraciones en activa y pasiva (contenido de 5º de primaria)



4. Educa Play


Esta es una página web que ofrece una gran cantidad de recursos para trabajar diferentes áreas. Los recursos suelen ser juegos motivadores  y divertidos para los alumnos. La misma página tiene una sección de búsqueda en la que tu puedes escribir el contenido que deseas buscar, lo que resulta bastante útil, cómodo y rápido.

 Después de realizar cada juego obtienes una puntuación que te compara con otras personas del resto del mundo que han realizado la misma actividad que tu.

A continuación mostraré una actividad que he seleccionado para trabajar la relación género y número en el área de lengua castellana y literatura


5. Educalandia

Esta página también ofrece una gran cantidad de recursos para trabajar las diferentes áreas del currículo. No tiene tanta publicidad como el resto y resulta bastante útil, ya que aparte de actividades contiene también teoría.

A continuación pondremos una actividad para trabajar el determinante, el género y número en las palabras de diferentes oraciones.




6. Educa Junta de Castilla y León


 Esta página pertenece a la junta de castilla y león. Posee una gran cantidad de información para los profesores y a los futuros profesores.  También al igual que el resto no ofrece una gran cantidad de recursos de actividades online para realizar con nuestros alumnos en clase. Si en nuestro aula tenemos altavoces con volumen, escucharemos diferentes explicaciones con voces animadas que nos proporciona esa página en sus actividades online.
A continuación mostraré una actividad divertida con muchas imágenes para trabajar los adjetivos calificativos en 3º de primaria.



7.  Primaria. Librosvivos


Esta página nos ofrece una gran cantidad de recursos en cuanto a actividades(juegos, manualidades experimentos y mucho más…) online para trabajar con nuestros alumnos en clase.
Sus actividades posen divertidos sonidos, tanto cuando la realizas bien como cuando te confundes y tienes que rectificar, generando así un ambiente educativo más adecuado para que los alumnos disfruten aprendiendo.

 En este caso elegiré de esta página una actividad para trabajar los pronombres en 3º de primaria.


8.  La tiza virtual


Esta página nos ofrece recursos específicos con su teoría su sus respectivas actividades interactivas online.  Es una página rápida y sencilla sin publicidad ni intermediaciones entre la página de inicio, el contenido del área que buscas y la finalmente actividad. Esto la convierte en una página muy practica que no nos hará perder el tiempo en buscar actividades y por lo tanto una de las primeras opciones a la hora de buscar webs con actividades.
 A continuación pondré una actividad para trabajar los adverbios en 5º de primaria.






Esta es una página perteneciente a Catalunya, escrita en catalán, que posee una amplia información y recursos de diferentes temáticas. Todo relacionado con el mundo educativo.

A continuación mostraré una actividad que nos servirá para trabajar el determinante artículo y el genero, rellenando diferentes huecos en distintas oraciones.



10. El abuelo educa


Esta página resulta útil a la hora de encontrar contenidos y actividades para los diferentes cursos de primaria. Es sencilla y está muy bien organizada para que podamos encontrar fácilmente las actividades que buscamos.

A continuación mostraré una actividad para trabajar los determinantes con alumnos de

Nota: Al entrar en la página mediante este enlace es necesario darle a “juego” arriba a la izquierda para que aparezca la actividad.

11. El tinglado


Esta página ofrece una gran cantidad de recursos educativos con actividades con una explicación previa.

Entre los diferentes contenidos que ofrece esta actividad, he encontrado una divertida actividad explicada con la voz de Homer Simpson haciendo comentarios muy divertidos que animan enormemente la actividad. A continuación mostraré esta actividad que consiste en localizar perífrasis verbales en diferentes oraciones.


12. Contenidos educativos digitales.

Es una página que ofrece al igual que el resto de anteriores una gran suma de
Actividades online con diferentes contenidos de diferentes áreas.

A continuación mostraré una actividad para trabajar el singular  y el plural en 2º de primaria.


5 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos!

    Me ha parecido que has realizado un buen trabajo, ya que la función era buscar páginas y explicar por qué las habías escogido y bajo mi punto de vista has comentado muy bien las funciones de las webs.

    Hay una cosa que introduciría y son imágenes de las páginas, de esta manera te quedaría más llamativo y vistoso.
    Al meterme en algún link, no me ha llevado directamente a la página en la que puedo encontrar actividades de sintaxis y morfología, por ejemplo el número 9, http://xtec.gencat.cat/ca/ , yo en tu caso me metería en esas actividades que has encontrado útiles para los maestros y para tus alumnos y pegaría ese link, para que de esa manera sea más fácil encontrarlas.

    Por lo demás, buen trabajo!

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Me gustan la elección de tus actividades. Pero tienes que cambiar la número diez ya que al entrar la norma de esta actividad es que se entre directamente al juego. Por lo demás está bien, has utilizado una gran variedad, las explicas correctamente y trabajas la morfosintaxis. Un saludo.

    ResponderEliminar