martes, 3 de mayo de 2016

Trabajo Bloque 3

 Actividad bloque 3

La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado)  para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

Caso 1: niño de 2º de primaria con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). 

Argumentación
En primer lugar, será necesario que el maestro realice una valoración de la letra de este niño, para tener un idea previa de en qué aspecto de la caligrafía falla exactamente y poder enfocar los ejercicios y actividades que va a diseñar para este niño, a solucionar esos fallos concretos que le están produciendo ese retraso en la escritura a diferencia de sus compañeros.

Hablar con el niño
En primer lugar, el maestro utilizará un momento cotidiano de clase, para hablar con el niño a cerca de su escritura. El maestro le preguntará a niño por que escribe así, si lo hace siempre, si él la entiende bien etc. En ningún momento se comparará su letra con la del resto de sus compañeros. Durante  esta conversación el maestro sugerirá al niño escribir más despacio, mantener una buena postura. La conversación la terminará el maestro, diciéndole al niño que a partir de entonces preste atención a su escritura, para que sea más legible tanto para él como para sus profesores. Obviamente, en la actualidad esto es insuficiente en prácticamente en un 95% de los casos, pero al hacer esto estamos dejando una puerta abierta a que los niños tomen la iniciativa de mejorar por sí mismos, elaborando sus propias estrategias lo que le permitirá tener confianza en sí mismos.
Pasadas varías semanas, si la letra del niño no ha cambiado nada, el profesor procederá a ayudar al niño mediante actividades diseñadas específicamente para él. Para ello se dirigirá al niño y le preguntará si le gustaría hacer una actividad en casa para mejorar su letra. Después le propondrá una actividad para realizar cuya temática será de interés del niño, ya que la elegirá el.

Actividades
Actividad 1: El profesor pedirá al niño que escriba un breve texto (no más de 4 líneas), a cerca de aquello a lo que le gusta jugar por las tardes. Después si quiere puede hacer un dibujo sobre lo que ha escrito.
El objetivo de la actividad 1 es trabajar solo la direccionalidad y no la caligrafía, que sea más o menos recta.
Actividad 2: El profesor escribirá una frase sencilla que el niño le diga en una hoja de cuaderno de doble renglón.  El niño tendrá que copiarla 4 veces cuidando la caligrafía todo lo que pueda.
El objetivo de esta actividad es comenzar a trabajar la calidad de la letra.
Actividad 3: El profesor escribirá una frase sencilla que le guste al niño en una hoja de folio, cortada por la mitad para tener tamaño a5.  El niño tendrá que copiarla 4 veces cuidando la caligrafía todo lo que pueda.
El objetivo de esta actividad es trabajar tanto la direccionalidad, como la calidad de la letra aunque ya que estamos en 2º  nos bastará con que la actividad 2 esté bien realizada.

Motivación
La motivación principal se encuentra en que el niño va a poder hablar de lo que más le gusta y expresarse a través de la escritura. También a medida que el niño vaya mejorando, su progreso será reconocido. Sin embargo creo que lo más beneficioso  para el niño es que escriba por gusto hablando sobre lo que le gusta y no por un reconocimiento ajeno o un premio, ya que cuando se hace una cosa por gusto, resulta más agradable  y motivador en el momento mismo, que cuando se hace por un premio o por un objetivo futuro, lo que produce que la persona se implique más en la actividad  y por tanto progrese mucho más. Además hay que tener en cuenta que muchos de los premios futuros que podemos ofrecer a los alumnos (concursos etc.), realmente a muchos luego no les resultan tan estimulantes  como esperamos, si no que solo lo son en el momento en que se les comenta.
Durante el desarrollo de estas 3 actividades, el profesor ofrecerá la oportunidad en todo momento al niño de escribir las frases que él quiera.

Materiales
Lápiz, pinturas, cuaderno tamaño a5 de 1 renglón, cuaderno tamaño a5 de doble renglón, folios.

Tipo de letra
El tipo de letra será la que escriba el profesor para que los niños la copien, teniendo en cuenta que el profesor escribirá una letra perfecta, similar a la que se les está exigiendo a ellos.

Ejemplo de cuaderno y de tipo de letra














Proceso de trabajo
Durante las 3 primeras semanas el niño realizará la actividad 1 de lunes a jueves, después se evaluará su progreso y su capacidad de mejora. Si se considera que el niño ha mejorado en cuanto direccionalidad se refiere, pasaremos a la actividad 2.
Con la actividad 2 el niño estará otras tres semanas realizándola 4 veces por semana. Después se evaluará su progreso y si se considera que ha mejorado, pasaremos a la actividad 3.
La actividad 3 quizás sea la que más le cuente al niño, esta actividad el niño la realizará igualmente de lunes a jueves hasta que el profesor vea que ha mejorado muchísimo y ya no necesita  continuar con las actividades.


Caso 2: niño 4º de Primaria

Argumentación
En cuarto de primaria, va siendo más difícil que los niños tengan un retraso importante en la escritura. Lo más probable es que sea un niño que ha faltado mucho a clase, pero aun así también hay muchos casos en los que un niño puede tener una letra ilegible con 9 o 10 años, habiendo ido todos los días al colegio. Si es este ultimo caso, creo que antes de proponerle actividades de mejora, tendríamos que preguntarnos porque escribe tan mal, ya que el motivo no será haber escrito poco después al haber cursado 1º,2º y 3º. Con frecuencia, el déficit de atención e hiperactividad, la falta de interés, el nerviosismo u otros estados de ánimo o simplemente un desorden en las ideas del alumno coincide con que la caligrafía sea de baja calidad. Por ello, podemos valorar la opción de que una de estas sea las causas de que este niño escribe mal. Así que antes de nada creo que deberíamos preguntarle al niño si cuando escribe está relajado, lo hace a un ritmo normal etc.
Aun así, como nuestra labor es la de maestro y no la de psicólogo, deberíamos proponerle alguna actividad de apoyo para mejorar su escritura.

Ponerse contacto con el niño
Al igual que con el niño de 2º y de 4º, el profesor se pondrá en contacto con el alumno y le mostrará su preocupación por la calidad de su caligrafía. Le sugerirá al alumno que procure mejorar su letra, tal vez escribiendo más despacio y prestándole más atención a ello. Esto ser hará de forma individual y el profesor tendrá que transmitirle que no es un simple “consejillo”, si no que se trata de algo importante.
Si tras un tiempo la letra no ha mejorado nada, entonces el profesor se volverá a poner en contacto con el alumno, sugiriéndole que realizase unas sencillas actividades para mejorar su caligrafía.

Actividades
Actividad 1: Copiar las frases en la siguiente cuadrícula
Actividad 2: Escribir texto de al menos 6 líneas, después puede realizar un dibujo a cerca de lo que ha escrito. Nota: El dibujo puede actuar como factor de motivación ya que a muchos niños les encanta dibujar y en 4º de la eso pocas son las oportunidades que se les dan de hacer un dibujo libre.

Motivación
Similar a la del alumno de 2º

Materiales
Cuaderno con hojas cuadriculadas dina 4, lapicero y pinturas.

Tipo de letra
Al igual que en el alumno de 2º, el tipo de letra será la que escriba el profesor para que los niños la copien, teniendo en cuenta que el profesor escribirá una letra perfecta, similar a la que se les está exigiendo a ellos. En este caso quizás la letra tenga que ser un poco más pequeña.

Ejemplo de cuaderno de cuadros y letra que se le va a pedir:




Nota: aunque en la segunda imagen se aprecia como no cabe una oración en una sola línea, en el caso de la actividad 1 las oraciones ocuparán una linea y tendrán que ser copiadas abajo.

Proceso de Trabajo
Confiamos en que con 9 o 10 años, el proceso de mejora sea más rápido por tanto, le pediremos que realice durante 2 semanas, de lunes a jueves la actividad 1. Si a las 2 semanas se ve resultado, se pasará a la actividad 2. De no ser así, esperaremos otras 2 semanas más.
La actividad  2, comenzará cuando el profesor haya visto mejoras. Una vez empiece realizará esta actividad durante un periodo mínimo de 2 semanas de lunes a jueves.


Caso 3: niño de 6º de Primaria

Argumentación
En 6º de primaria un niño con 11 o 12 años es muy raro que su letra sea ilegible. En este caso deberíamos tener en cuenta una posible digrafía. También deberíamos tener en cuenta los aspectos que hemos descrito en el caso del niño de 4º, que podían estar causando una caligrafía de poca calidad.
No obstante habría que pedir al niño que realizase actividades de apoyo para mejorar su escritura.

Ponerse contacto con el niño
Al igual que con el niño de 2º y de 4º , el profesor se pondrá en contacto con el alumno y le mostrará su preocupación por la calidad de su caligrafía, le sugerirá que procure mejorar su letra, tal vez escribiendo más despacio y prestándole más atención a ello. Es importante continuar dando la oportunidad al alumno de mejorar por su cuenta
Si tras un periodo de tiempo en el que alumno ha intentado mejorar su letra pero no ha mejorado nada, entonces el profesor se volverá a poner en contacto con el alumno, sugiriéndole que realizase unas sencillas actividades para mejorar su caligrafía.

Actividades
Actividad 1: Copiar las frases en la siguiente cuadrícula
Actividad 2: Escribir texto de al menos 6 líneas, después puede realizar un dibujo a cerca de lo que ha escrito.

Motivación
Similar al caso del alumno de 2º y 4º

Materiales
Cuaderno con hojas cuadriculadas dina 4, lapicero y pinturas.

Tipo de letra
La misma que el de 4º

Proceso de Trabajo
Confiamos en que con 11 o 12 años, el proceso de mejora sea más rápido por tanto, al igual que el alumno de 4º le pediremos que realice durante 2 semanas, de lunes a jueves la actividad 1. Si a las 2 semanas se ve resultado, se pasará a la actividad 2. De no ser así, esperaremos otras 2 semanas más.

La actividad 2, comenzará cuando el profesor haya visto mejoras. Una vez empiece realizará esta actividad durante un periodo mínimo de 2 semanas de lunes a jueves.





Evaluación de los tres casos


Buena
Mejorable
Bastante mejorable
Direccionalidad



Calidad de la letra en cuanto a su forma



Legibilidad general



velocidad de progreso durante las actividades



Motivación del alumno por mejorar


















Webgrafía:
https://www.google.es/search?q=caligraf%C3%ADa+en+cuadr%C3%ADcula&espv=2&biw=1164&bih=834&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKE

4 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes!

    En primer lugar me parece que has realizado un buen trabajo, me parece que está muy completo, aunque te comento algunas cosas que cambiaría.

    En mi opinión, habría empezado la entrada desarrollándola un poco más, hablando sobre la escritura, introduciendo el bloque o incluso con algo de teoría de los apuntes.
    No dejaría que pasaran varias semanas para ver si el niño por si solo mejorara la letra, sino que desde el primer momento trabajaría con él.
    En mi opinión, realizar esas 3 actividades todo el tiempo puede llegar a ser un poco monótono para un niño de segundo.

    En el caso del niño de 4º, creo que un cuaderno de cuadros no sería el más indicado si el objetivo es mejorar su caligrafía. Sería mejor utilizar un cuaderno de pauta estrecha (2,5mm).

    Por lo demás, me parece un excelente trabajo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Las frases a copiar solo deben copiarse una vez. De lo que se trata es trazar letras y las letras están en todas las frases. Copiar una frase varias veces cansa y hace la tarea aún más monótona. Además de favorecer el copiado "letra a letra". Debes ponerles varias frases y yo utilizaría el ordenador y no tu propia letra. En 2º, cuando los niños tienen una letra muy parecida... vale, pero en 4º y 6º, cada niño va personalizando su letra y no pueden imitar la tuya sino una tipografía de ordenador estilo manuscrita que sea similar a la suya.
    No explicas el tipo de "folio" que vas a usar en 2º (hablas de 1 reglón y doble renglón...)
    Además, el trabajo por modelado, debe ser una rutina y no basta con hacer una copia. Tendrá que ejercitarse hasta que su letra sea legible. En estos aprendizajes, el premio es la propia mejora. Debemos ser conscientes de que para mejorar cualquier habilidad es imprescindible practicarla y esto es un aprendizaje imprescindible en la vida de un niño. La rutina será diaria (5-10 minutos) y no terminará hasta que la letra sea legible. No puedes decidir cuántas semanas tardará en conseguirlo.
    Me parece bien que pienses que el dibujo libre les gusta a los niños, pero no tiene nada que ver con la caligrafía y no debe ser una tarea extra. Solo debe hacerlo si quiere. En cuanto al texto libre, i la actividad es de modelado (copia), sobra. Vuelven a ser deberes más allá de la rutina para mejorar la letra.
    Tienes que revisar las motivaciones para los niños. Decirles que van a poder escribir sobre lo que quieran no es suficiente porque van a tener más trabajo que sus compañeros y debes convencerlos de que ese trabajo extra es beneficioso para ellos. Usa diferentes motivaciones según el momento evolutivo en el que se encuentren.

    ResponderEliminar