ACTIVIDAD BLOQUE 4
La actividad práctica consistirá en la preparación,
puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la
semántica.
Actividad de
ortografía
Según
el currículo y la ley vigente, a los alumnos de 3º de primaria en su proceso de
aprendizaje de la ortografía les corresponde aprender entre otras muchas cosas:
-
El reconocimiento de sílabas
-
Uso de las reglas de acentuación
Entonces,
después de haber trabajado el reconocimiento de las sílabas y antes de trabajar
las reglas generales de acentuación, vamos a trabajar las sílabas fuertes y las
débiles. Esto se hace para que posteriormente no haya confusiones en los niños
de identificar una sílaba fuerte y que por ello crean que esta debe llevar
acento.
Actividad ¿Cuál va a ser? ¿En qué consiste?
¿En qué curso?
En
una clase de 3º de primaria, vamos a trabajar las reglas generales de
acentuación. Antes de empezar con la teoría, solo y exclusivamente para que los
niños comprendan la verdadera importancia de detectar las sílabas fuertes en
las palabras, vamos a realizar una actividad. La actividad será cambiar acentos que aparece en los
apuntes, de la asignatura en el apartado “actividades lúdico-didácticas para el
desarrollo de la ortografía”.
Esta
actividad la modificaremos un poco y va a consistir en que el profesor va a
pronunciar unas frases cambiando el lugar de la sílaba fuerte de las palabras más significativas que aparezcan
en ella y los alumnos tendrán que corregir.
Para
llevar a cabo esta actividad, el profesor entregará una hoja a cada alumno con
las oraciones escritas que el profesor va a leer después cambiando el acento de las palabras. Por
ejemplo dirá camion, en
ved de camión. Entonces, los alumnos detectarán que hay un error, tendrán que
decírselo al profesor y decirle también como se diría bien la palabra. Al
decírselo, el profesor les preguntará en que letra está el acento, que sílaba
es la que suena más fuerte.
Las
oraciones que se van a leer en alto y corregir en la actividad son las
siguientes:
-
El pajaro volo hacia el arbol y se puso a cantar.
-
La moto corre a
gran velocidad.
-
El leon ruge para asustar
a otros animales.
-
Cuando llueve y el suelo esta mojado
hay que saltar sobre los
charcos.
-
A veces, es bonito
escuchar el silencio.
Preparación de la actividad
Objetivo
específicos:
-
Diferenciar las sílabas fuertes de las débiles en cualquier palabra
Materiales:
-
Hoja con oraciones escritas
sin acentos en las palabras que lo requieren
Mejor forma
de llevarla a cabo:
El profesor entregará la hoja con las
oraciones y las leerá mal, cambiando las sílabas fuertes de posición en la
palabra. Después de escuchar al profesor, los niños levantarán la mano para
decirle al profesor como se dice bien y en la hoja se irán señalando las
sílabas fuertes.
-
El pajaro volo hacia el arbol y se puso a cantar.
-
La moto corre
a gran velocidad.
-
El leon ruge para asustar
a otros animales.
-
Cuando llueve y el suelo
esta mojado hay que saltar sobre los charcos.
-
A veces, es bonito
escuchar el silencio.
Puesta en práctica
Evaluación inicial.
Esta actividad se podría considerar de
evaluación inicial debido que estamos trabajando sola y exclusivamente con los
conocimientos previos de los alumnos, ya que les estamos diciendo que corrijan
la actividad mal hecha sin haberles explicado el contenido previo.
Para
ello, los alumnos tendrán que de alguna forma recordar como suele escuchar el
en su entorno cotidiano esa palabra y decírselo al profesor. En este caso
concreto, la actividad se puede llevar a cabo con esos conocimientos previos.
Motivación y explicación clara de la actividad
La
motivación podría encontrarse en:
-
Corregir a un profesor, ya que es una situación poco ordinaria.
-
Sentido del humor, ya que
estamos diciendo palabras cotidianas cambiando su sílaba fuerte de posición, lo
que provoca que se escuchen o suenen de otra forma distinta y que ello pueda
producir alguna que otra risa.
Explicación clara de la actividad:
Después
de entregarles las hojas a los alumnos el profesor les dirá lo siguiente:
Profesor - Chicos y chicas, ahora voy a leeros las oraciones
que hay escritas en las hojas que os he dado.
Escucharme bien y ni notáis que algo suena raro, cuando termine la
oración levantáis la mano y me lo decís. ¿entendodo?
Ejemplo de cómo se va a llevar a cabo:
El
profesor lee en alto: - El pajaro volo hacia el arbol y se puso a cantar (diciendo con mayor intensidad las sílabas
matcadas en rojo).
Después
el profesor preguntará: -¿habéis
escuchado algo raro?
Alumno (levantando la mano): -Sí
profesor, no se dice pajaro
se dice pájaro
(diciendo con mayor intensidad la sílaba pa)
Alumno (levantando la mano): - profesor
tampoco se dice cantar,
hay que decir cantar
(diciendo con mayor intensidad la sílaba tar)
Después
el profesor les pedirá que en las oraciones que se les han entregado vayan
subrayando o marcando las sílabas fuertes.
Dejar que los niños ejecuten la tarea
Los
alumnos realizarán esta tarea toda la clase junta con su profesor. Se intentará
que participe el mayor número posible y se podrán realizar más oraciones en
caso de que haya muchos niños que no hayan participado.
Evaluación
Si
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Un
poco
|
No
|
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¿Les
ha parecido divertida y motivadora?
|
|||
¿Les
han resultado útiles y suficientes sus conocimientos previos para realizar
esta actividad?
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¿Les
ha servido para comprender que son las sílabas fuertes, cumpliendo así con
los objetivos que habíamos planteado?
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Actividad de semántica
Realizaré una actividad
de sinónimos y antónimos para el curso 2º de primaria.
Según
el currículo Lomce en base al cual tenemos que trabajar y la ley vigente, el en
segundo curso de primaria a los alumnos les corresponde trabajar, entre otras
muchas cosas, los sinónimos y antónimos.
Extracto del currículo Lomce vigente actualmente:
Conocimiento de la lengua
Vocabulario.
26. Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa
adecuadamente en contextos apropiados.
Para
trabajar dichos contenidos realizaremos la actividad lúdica “Relacionar
palabras con acciones simuladas” que aparece en los apuntes de la
asignatura en la sección lúdicas del apartado 4.6
Actividad ¿Cuál va a ser? ¿En qué consiste?
¿En qué curso?
La
actividad, en una clase de 2º de primaria consistirá en que uno o varios
alumnos tendrán que representar una palabra con movimientos corporales y en
completo silencio. El resto de la clase
tendrá que adivinar que palabra se está intentando representar. Como pista, a
la clase se le dirá un sinónimo o un antónimo de esta palabra, para que les
resulte más fácil adivinarla.
Preparación de la actividad
Objetivo específicos:
-
Comprender que son sinónimos
-
Comprender antónimos
-
Ampliar vocabulario
Materiales:
En
principio ninguno
Mejor forma
de llevarla a cabo:
El
profesor será quien tenga preparadas las palabras que se van a representar,
junto con sus sinónimos y antónimos. Explicará la actividad a los alumnos y
después el será quien elija a los alumnos que van a ir saliendo a representar
las palabras, teniendo en cuenta que todos los alumnos van a participar en
representar alguna palabra.
Puesta en práctica
Evaluación inicial.
Primero
el profesor preguntará a los alumnos que significan las palabras “sinónimo” y “antónimos”. En el caso de que alguno de los
alumnos lo sepan, les dejará explicarse. Después el profesor realizará una
breve y fácil explicación sobre que son los sinónimos y los antónimos,
apoyándose en ejemplos fáciles de palabras muy cotidianas. Por ejemplo: Frio – Calor
(antónimo) Frio- helado(sinónimo). También preguntará a sus alumnos ejemplos
que se les puedan ocurrir.
Nota: En función de cómo el profesor considere apropiado para su clase, en un principio comenzará explicando solo los sinónimos, incluyendo la actividad prevista, o por el contrario, explicará al mismo tiempo los sinónimos y antónimos.
Después de esto, procederemos a realizar la actividad que habíamos preparado.
Motivación y explicación clara de la actividad
La
motivación principal se encuentra en que es una actividad divertida que hará
que los alumnos tengan que pensar y adivinar lo que otro compañero intenta
representar, poniendo este a prueba también sus habilidades representativas.
Ejemplo de cómo se va a llevar a cabo
El
profesor llama a un a alumno y le dice que represente el adjetivo “tardón” de
tardar. El niño comenzará a representar esta palabra ante la clase y el
profesor como pista dirá al resto de compañeros que es un sinónimo de lento. La
clase tendrá que intentar adivinarlo. Para ello, aquellos niños que sepan la
respuesta levantarán la mano y dirán su respuesta en voz alta cuando el
profesor se lo indique.
Después
de haber trabajado algunos sinónimos, pasaremos a los antónimos.
Dejar que los niños ejecuten la tarea
Los
alumnos realizarán esta tarea toda la clase junta con su profesor. Se intentará
que participen todos los niños, al menos representar una palabra cada uno.
Evaluación
Si
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Un
poco
|
No
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¿Les
ha parecido divertida y motivadora?
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¿Les
han resultado útiles y suficientes sus conocimientos previos para realizar
esta actividad?
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¿les
ha resultado útil la explicación previa del profesor?
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¿Se
han cumplido los objetivos sobre comprender sinónimos y antónimos?
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¿Se
ha cumplido el objetivo de ampliar vocabulario con palabras nuevas?
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Hola Carlos!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho que en la puesta en práctica hayas ido aclarandolo paso a paso. Sólo decirte que quizá en la evaluación habría que valorar más aspectos, no sólo los académicos sino también el progreso de la actividad. Desde el inicio hasta el final cuál ha sido la mejoría.
Un saludo.
Alex
Bien, Alejandro.
EliminarMuchas gracias Alejando. Tienes toda la razón!
ResponderEliminar¡Hola Carlos!
ResponderEliminarLo primero decirte que me ha parecido una entrada interesante pero en mi opinión cambiaría algunas cosillas.
Por ejemplo las frases que les daría a los niños en la actividad de trabajar la ortografía, serían algunas que les motiven, ya que en estos cursos es muy importante la motivación.
Revisa también alguna falta de ortografía como por ejemplo cuando dices: en ved de camión.
Y también en lo que respecta a la evaluación estoy de acuerdo con Alejandro, esta bien incluir una evaluación inicial pero también haría una progresiva.
Espero ayudarte!
Bueno... más que progresiva, lo importante es completar la evaluación final.
EliminarNo entiendo muy bien si en las hojas que vas a darles a los niños (1º actividad) habrá tildes o no. En tu ejemplo no las hay. En la actividad, tiene que haberlas.
ResponderEliminarEs mejor hablar de sílabas tónicas y átonas que débiles y fuertes.
No me gusta que la motivación sea corregir al profesor. Creo que; ni tampoco que sean las posibles risas. Ese es el elemento lúdico que puede formar parte de la motivación pero no SER la motivación.
En la segunda actividad, tal y como la explicas, lo más útil no es la mímica del compañero sino la pista del profesor... Trata de darle más importancia a la mímica en sí.
Tienes que completar las evaluaciones porque faltan aspectos de los que se solicitan en la guía de trabajo y en la plantilla del tema.