martes, 10 de mayo de 2016

Actividad bloque 4

ACTIVIDAD BLOQUE 4

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Actividad de ortografía
Según el currículo y la ley vigente, a los alumnos de 3º de primaria en su proceso de aprendizaje de la ortografía les corresponde aprender entre otras muchas cosas:
-        El reconocimiento de sílabas
-        Uso de las reglas de acentuación
Entonces, después de haber trabajado el reconocimiento de las sílabas y antes de trabajar las reglas generales de acentuación, vamos a trabajar las sílabas fuertes y las débiles. Esto se hace para que posteriormente no haya confusiones en los niños de identificar una sílaba fuerte y que por ello crean que esta debe llevar acento.

Actividad ¿Cuál va a ser? ¿En qué consiste? ¿En qué curso?
En una clase de 3º de primaria, vamos a trabajar las reglas generales de acentuación. Antes de empezar con la teoría, solo y exclusivamente para que los niños comprendan la verdadera importancia de detectar las sílabas fuertes en las palabras, vamos a realizar una actividad. La actividad será cambiar acentos que aparece en los apuntes, de la asignatura en el apartado “actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la ortografía”.

Esta actividad la modificaremos un poco y va a consistir en que el profesor va a pronunciar unas frases cambiando el lugar de la sílaba fuerte  de las palabras más significativas que aparezcan en ella y los alumnos tendrán que corregir.

Para llevar a cabo esta actividad, el profesor entregará una hoja a cada alumno con las oraciones escritas que el profesor va a leer después  cambiando el acento de las palabras. Por ejemplo dirá camion, en ved de camión. Entonces, los alumnos detectarán que hay un error, tendrán que decírselo al profesor y decirle también como se diría bien la palabra. Al decírselo, el profesor les preguntará en que letra está el acento, que sílaba es la que suena más fuerte.

Las oraciones que se van a leer en alto y corregir en la actividad son las siguientes:
-        El pajaro volo hacia el arbol y se puso a cantar.
-        La moto corre a gran velocidad.
-        El leon ruge para asustar a otros animales.
-        Cuando llueve y el suelo esta mojado hay que saltar sobre los charcos.
-        A veces, es bonito escuchar el silencio.

Preparación de la actividad

Objetivo específicos:
-        Diferenciar las sílabas fuertes de las débiles en cualquier palabra

Materiales:
-         Hoja con oraciones escritas sin acentos en las palabras que lo requieren

Mejor forma de llevarla a cabo:
 El profesor entregará la hoja con las oraciones y las leerá mal, cambiando las sílabas fuertes de posición en la palabra. Después de escuchar al profesor, los niños levantarán la mano para decirle al profesor como se dice bien y en la hoja se irán señalando las sílabas fuertes.
-        El pajaro volo hacia el arbol y se puso a cantar.
-        La moto corre a gran velocidad.
-        El leon ruge para asustar a otros animales.
-        Cuando llueve y el suelo esta mojado hay que saltar sobre los charcos.
-        A veces, es bonito escuchar el silencio.

Puesta en práctica

Evaluación inicial.
 Esta actividad se podría considerar de evaluación inicial debido que estamos trabajando sola y exclusivamente con los conocimientos previos de los alumnos, ya que les estamos diciendo que corrijan la actividad mal hecha sin haberles explicado el contenido previo.
Para ello, los alumnos tendrán que de alguna forma recordar como suele escuchar el en su entorno cotidiano esa palabra y decírselo al profesor. En este caso concreto, la actividad se puede llevar a cabo con esos conocimientos previos.

Motivación y explicación clara de la actividad
La motivación podría encontrarse en:
-        Corregir a un profesor, ya que es una situación poco ordinaria.
-        Sentido del humor,  ya que estamos diciendo palabras cotidianas cambiando su sílaba fuerte de posición, lo que provoca que se escuchen o suenen de otra forma distinta y que ello pueda producir alguna que otra risa.

Explicación clara de la actividad:
Después de entregarles las hojas a los alumnos el profesor les dirá lo siguiente:
Profesor - Chicos  y chicas, ahora voy a leeros las oraciones que hay escritas en las hojas que os he dado.  Escucharme bien y ni notáis que algo suena raro, cuando termine la oración levantáis la mano y me lo decís. ¿entendodo?

Ejemplo de cómo se va a llevar a cabo:
El profesor lee en alto: - El pajaro volo hacia el arbol y se puso a cantar (diciendo con mayor intensidad las sílabas matcadas en rojo).
Después el profesor preguntará: -¿habéis escuchado algo raro?
Alumno (levantando la mano): -Sí profesor, no se dice pajaro se dice jaro (diciendo con mayor intensidad la sílaba pa)
Alumno (levantando la mano): - profesor tampoco se dice cantar, hay que decir cantar (diciendo con mayor intensidad la sílaba tar)
Después el profesor les pedirá que en las oraciones que se les han entregado vayan subrayando o marcando las sílabas fuertes.

Dejar que los niños ejecuten la tarea
Los alumnos realizarán esta tarea toda la clase junta con su profesor. Se intentará que participe el mayor número posible y se podrán realizar más oraciones en caso de que haya muchos niños que no hayan participado.
Evaluación


Si
Un poco
No
¿Les ha parecido divertida y motivadora?



¿Les han resultado útiles y suficientes sus conocimientos previos para realizar esta actividad?



¿Les ha servido para comprender que son las sílabas fuertes, cumpliendo así con los objetivos que habíamos planteado?








Actividad de semántica

Realizaré una actividad de sinónimos y antónimos para el curso 2º de primaria.
Según el currículo Lomce en base al cual tenemos que trabajar y la ley vigente, el en segundo curso de primaria a los alumnos les corresponde trabajar, entre otras muchas cosas, los sinónimos y antónimos.

Extracto del currículo Lomce vigente actualmente:
Conocimiento de la lengua
Vocabulario.
26. Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y los usa adecuadamente en contextos apropiados.

Para trabajar dichos contenidos realizaremos la actividad lúdica “Relacionar palabras con acciones simuladas” que aparece en los apuntes de la asignatura en la sección lúdicas del apartado 4.6

Actividad ¿Cuál va a ser? ¿En qué consiste? ¿En qué curso?
La actividad, en una clase de 2º de primaria consistirá en que uno o varios alumnos tendrán que representar una palabra con movimientos corporales y en completo silencio.  El resto de la clase tendrá que adivinar que palabra se está intentando representar. Como pista, a la clase se le dirá un sinónimo o un antónimo de esta palabra, para que les resulte más fácil adivinarla.

Preparación de la actividad

 Objetivo específicos:
-        Comprender que son sinónimos
-        Comprender antónimos
-        Ampliar vocabulario
Materiales:
En principio ninguno


Mejor forma de llevarla a cabo:
El profesor será quien tenga preparadas las palabras que se van a representar, junto con sus sinónimos y antónimos. Explicará la actividad a los alumnos y después el será quien elija a los alumnos que van a ir saliendo a representar las palabras, teniendo en cuenta que todos los alumnos van a participar en representar alguna palabra.

Puesta en práctica

Evaluación inicial.
Primero el profesor preguntará a los alumnos que significan las palabras “sinónimo” y  “antónimos”. En el caso de que alguno de los alumnos lo sepan, les dejará explicarse. Después el profesor realizará una breve y fácil explicación sobre que son los sinónimos y los antónimos, apoyándose en ejemplos fáciles de palabras muy cotidianas. Por ejemplo: Frio – Calor (antónimo) Frio- helado(sinónimo). También preguntará a sus alumnos ejemplos que se les puedan ocurrir.

Nota: En función de cómo el profesor considere apropiado para su clase, en un principio comenzará explicando solo los sinónimos, incluyendo la actividad prevista, o por el contrario, explicará al mismo tiempo los sinónimos y antónimos.

Después de esto, procederemos a realizar la actividad que habíamos preparado.

Motivación y explicación clara de la actividad
La motivación principal se encuentra en que es una actividad divertida que hará que los alumnos tengan que pensar y adivinar lo que otro compañero intenta representar, poniendo este a prueba también sus habilidades representativas.

Ejemplo de cómo se va a llevar a cabo
El profesor llama a un a alumno y le dice que represente el adjetivo “tardón” de tardar. El niño comenzará a representar esta palabra ante la clase y el profesor como pista dirá al resto de compañeros que es un sinónimo de lento. La clase tendrá que intentar adivinarlo. Para ello, aquellos niños que sepan la respuesta levantarán la mano y dirán su respuesta en voz alta cuando el profesor se lo indique.
Después de haber trabajado algunos sinónimos, pasaremos a los antónimos.

Dejar que los niños ejecuten la tarea
Los alumnos realizarán esta tarea toda la clase junta con su profesor. Se intentará que participen todos los niños, al menos representar una palabra cada uno.


Evaluación



Si
Un poco
No
¿Les ha parecido divertida y motivadora?



¿Les han resultado útiles y suficientes sus conocimientos previos para realizar esta actividad?



¿les ha resultado útil la explicación previa del profesor?



¿Se han cumplido los objetivos sobre comprender sinónimos  y antónimos?



¿Se ha cumplido el objetivo de ampliar vocabulario con palabras nuevas?



6 comentarios:

  1. Hola Carlos!
    Me ha gustado mucho que en la puesta en práctica hayas ido aclarandolo paso a paso. Sólo decirte que quizá en la evaluación habría que valorar más aspectos, no sólo los académicos sino también el progreso de la actividad. Desde el inicio hasta el final cuál ha sido la mejoría.
    Un saludo.
    Alex

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  2. Muchas gracias Alejando. Tienes toda la razón!

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  3. ¡Hola Carlos!
    Lo primero decirte que me ha parecido una entrada interesante pero en mi opinión cambiaría algunas cosillas.
    Por ejemplo las frases que les daría a los niños en la actividad de trabajar la ortografía, serían algunas que les motiven, ya que en estos cursos es muy importante la motivación.
    Revisa también alguna falta de ortografía como por ejemplo cuando dices: en ved de camión.
    Y también en lo que respecta a la evaluación estoy de acuerdo con Alejandro, esta bien incluir una evaluación inicial pero también haría una progresiva.
    Espero ayudarte!

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    1. Bueno... más que progresiva, lo importante es completar la evaluación final.

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  4. No entiendo muy bien si en las hojas que vas a darles a los niños (1º actividad) habrá tildes o no. En tu ejemplo no las hay. En la actividad, tiene que haberlas.
    Es mejor hablar de sílabas tónicas y átonas que débiles y fuertes.
    No me gusta que la motivación sea corregir al profesor. Creo que; ni tampoco que sean las posibles risas. Ese es el elemento lúdico que puede formar parte de la motivación pero no SER la motivación.

    En la segunda actividad, tal y como la explicas, lo más útil no es la mímica del compañero sino la pista del profesor... Trata de darle más importancia a la mímica en sí.

    Tienes que completar las evaluaciones porque faltan aspectos de los que se solicitan en la guía de trabajo y en la plantilla del tema.

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