Artículo Final
Bloque 1
En este bloque hemos empezado trabajado el lenguaje y las
principales competencias (lingüista, sociolingüística, discursiva, estratégica)
comunicativas a un nivel muy general concretando y profundizado en estas, y más
tarde en la comunicación de forma oral.
Hemos definido el lenguaje. Hemos visto las diferencias que
existen entre el significado de lengua y lenguaje, entre símbolo, signo señal e
icono.
También hemos estudiado las principales características del
lenguaje humano, comunes a todas las lenguas, tales como la autoexpresión, la
forma de expresión más extensa, el principal soporte de la memoria y
constitución de las bases por las que discurre nuestro pensamiento, de ahí su
elevada importancia.
Después nos hemos sumergido en el acto comunicativo, recordando
los principales elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje que
diferencian la intención con las que emitimos los mensajes mediante los
que nos comunicamos.
En cuanto al desarrollo de la comunicación a medida que los niños
van creciendo desde pequeños, hemos estudiado como este se produce desde la
teoría del desarrollo comunicativa de Jean Piaget, lo que nos ha servido
especialmente para tener una idea clara de en qué momento de este desarrollo debería
encontrarse un alumno de 1º de primaria en condiciones normales.
Después comenzamos a estudiar la expresión y comprensión oral.
Aquí aprendemos que la comprensión oral esta se compone del mensaje que
transmitimos verbal y no verbalmente. También comprendemos que la escucha es
fundamental para la comprensión y que ha de ser trabajada.
Finalmente, en nuestro caso como docentes tenemos que convertir el
aula en un contexto estimulante y motivador para lograr que nuestros alumnos
aprendan a ser competentes en cuanto a comunicación hora se refiere. Para ello
hemos realizado una actividad diseñada por nosotros mismos, dando el poder a
nuestra imaginación para crear un ambiente donde se cumplan unas
características estudiadas para que nuestros alumnos desarrollen todas estas
competencias educativas simultáneamente, disfrutando del proceso y aprendiendo
a ser hábiles en la comunicación oral. Estas habilidades son algunas las que
hemos estudiado en el punto 1.4
Bloque 2: Lectura
En este bloque hemos tratado de forma intensa el proceso de
aprendizaje de la lectura, otorgándole una gran importancia a la metodología de
aprendizaje que el maestro utilice. También hemos visto la lectura oral y
silenciosa y las condiciones para desarrollar la habilidad lectora.
Para empezar los principales métodos que hemos estudiado son los
siguientes:
Método de base sintética que corresponde a la
ruta fonológica y aquel que se ha utilizado en España siempre. Este método
favorece la alfabetización, la fonética y el aprendizaje de las sílabas, ya que
los niños comienzan silabeando, separando las palabras en sílabas.
Método de base analítica,
que corresponde al de la ruta visual. Este de cara al aprendizaje de la lectura
es mucho más rápido y efectivo que el sintético. El problema es que en España
no se ha utilizado nunca de forma general. Este método favorece el léxico, la
contextualización y la fraseológica. Para llevar a cabo este aprendizaje en el
aula, aparte de leer mediante esta metodología, también es útil escribir
palabras y pegarlas en los objetos de clase tales como (mesa, silla, lápiz…)
Método mixto. Este método tiene parte de la base sintética y parte
de la base analítica.
Como conclusión de estas metodologías sería interesante en la
actualidad comenzar a utilizar la base analítica con la ruta visual e ir
sustituyendo a la ruta fonológica, ya que en clase hemos aprendido y valorado
que esa es más eficaz y que además en otros países es la que más se utiliza.
Después vamos a hablar de la lectura oral. En esta hemos aprendido
que es aquella en la que los alumnos van a tener que leer en voz alta algún
texto, cuyos receptores serán sus propios compañeros.
Hemos aprendido que actualmente los métodos y actividades para trabajar la lectura oral, no son los más adecuados y deberían ser actualizados. Un claro ejemplo es el de leer un texto entre toda la clase, de forma que el profesor ordena comenzar a un alumno leer, y el resto tienen que ir siguiendo la lectura hasta que el profesor les ordene continuar a ellos.
Para solucionar esto, hemos aprendido que lo más adecuado es que
el alumno que va a realizar la lectura a sus compañeros, tenga conocimientos
previos a acerca de lo que va a leer y sobretodo que la lectura haya sido
previamente preparada por él, para que tenga más facilidad y soltura la hora de
transmitir el contenido de la lectura a sus compañeros. Para ello será necesaria
una lectura previa.
También para trabajar la lectura oral, hemos visto que aparte de
leer el contenido es necesario tener en cuenta otros factores importantes que
influyen en el aprendizaje, fluidez y calidad de esta para transmitir lo que
queremos con nuestra lectura. Estos factores son:
-
La anticipación ocular
-
Respiración
-
Articulación/pronunciación
-
Entonación/signos de puntuación/ pausas/ expresividad.
Todos estos factores podemos trabajarlos mediante actividades
específicas para ello, que serán divertidas para los alumnos, muy útiles en su
aprendizaje y que nosotros hemos tenido que inventar en el trabajo de este
bloque.
En cuanto a la lectura
silenciosa, cuyo principal objetivo es la comprensión, lo más importante
que hemos aprendido es que no deberíamos mezclara con la voz alta en clase.
También hemos tenido que realizar otra serie de actividades en
relación con las condiciones generales y específicas de la actividad lectora.
Estas son:
-
Habilidad
visual. Con ejercicios para ampliar el campo visual, atención y muy
importante la percepción de la fisonomía global de la palabras, ya que cuando
ya utilizamos solo la ruta visual, nuestro cerebro completa las palabras porque
no puede ver todas las letras a la vez, si no de una forma globalizada.
-
Desarrollo de lengua oral y escrita.
-
Comprensión. Comprender
el contenido del texto, lo que el autor quiere transmitir, la idea principal,
el argumento y la actuación de los personajes si el texto narra una historia.
-
Memoria a
corto y a largo plazo.
Es importante tener cuidado de no confundir memoria con comprensión. Mientras la memoria se manifiesta a través de recordar los detalles, la comprensión implica:
-
Preguntas sobre juicios
-
Preguntas sobre relaciones
-
Preguntas de motivos
Para terminar este bloque, en clase hemos aprendido 4 pasos
imprescindibles para trabajar la lectura en clase, después de que el maestro
haya escogido un libro o texto adecuado en cuanta etapa evolutiva de los niños
y motivación. Estos pasos son los siguientes:
Paso 1. Hipótesis sobre el título. General ideas previas. Plantear
la finalidad del texto.
Paso 2. Realizar una lectura rápida fijándose en las palabras
cuyos significados sean complicados y en los personajes.
Paso 3. Lectura individual silenciosa. El maestro se fijará en los
niños para comprobar que tipo de ruta (visual o fonológica) están utilizando
los niños.
Paso 4. Se ha terminado la lectura y se habla sobre ella. Se pide
un resumen global, después detalles específicos, preguntas concretas sobre
contenido y preguntas de comprensión preferencial.
Bloque 3. Escritura
En este bloque hemos profundizado en la comunicación escrita, los
factores principales que influyen en su desarrollo y también que hacer si uno
de nuestros alumnos presenta un retraso en el aprendizaje de la escritura.
Al igual que en la lectura utilizamos dos metodologías, una de
base sintética y otra de base analítica.
El método de base sintética va de lo pequeño a lo grande, mientras
que el analítico que es de carácter constructivista es al contrario.
El método de base sintética es un método inductivo y se basa en
que para que los niños aprendan a escribir tienen que partir de un código.
El método de base analítica, que es hipotético-conductivo parte de
que si el niño habla sin saber hablar al principio, también puede aprender a
escribir sin saber escribir.
La de base sintética utiliza una ruta fonológica y en la analítica
la ruta ortográfica. Esta última hemos aprendido que es más eficaz. Ya que
estamos activando la información léxica de la palabra (semántica,
fonológica y ortográfica), accediendo a
la memoria a largo plazo.
Al igual que en el bloque anterior con la lectura, hemos aprendido
que en la actualidad en España se utilizan los métodos clásicos de base sintética
y que nuestra labor como maestro pasa por comenzar a actualizar nuestro sistema
educativo. Para ello sería fundamental seguir aprendiendo y profundizando en
los métodos de base analítica (tanto en lectura como escritura) y llevar a cabo
estos nuevos aprendizajes en la escuela donde desarrollemos nuestra profesión.
Una vez hemos elegido un método, en el desarrollo del aprendizaje
de la escritura hemos aprendido que influyen unos aspectos y factores que hay
que tener en cuanta en nuestros alumnos, y que algunos de ellos es posible que
haya que trabajarlos específicamente durante el periodo de aprendizaje de esta,
por diversas dificultades que ellos puedan plantear.
Los aspectos son:
-
La forma de las letras
-
La trayectoria de las letras
Los factores son:
-
Físico- fisiológicos. (psicomotricidad fina y postura)
-
Psíquico-cognitivos. (Como relaciona el pensamiento y los aspectos
cognitivos con la motricidad.
-
Socioculturales. Tipo de letra usada en el ámbito que rodea al
niño.
Durante el proceso de desarrollo del aprendizaje, vamos a trabajar
mucho la caligrafía, otorgándole una gran importancia. Lo que vamos a pretender
con nuestros alumnos es que los textos que escriban sean fáciles de leer en
cuanto a su caligrafía, ya que la letra va a ser clara y limpia. Esto les va
ayudar a muchos a ellos a entender su propia letra, causándole una buena
impresión a los demás.
Además, hay que tener en cuenta que en los tiempos actuales la
escritura digital está ganando un gran terreno sobre la escritura en papel de
toda la vida, lo que puede provocar en un futuro no muy lejano si todo sigue
así, que los alumnos pierdan mucho la calidad de su caligrafía.
A la hora de escribir textos, vamos a incidir mucho en nuestros
alumnos para que estos tengan una coherencia y una cohesión.
Los diferentes textos que vamos a trabajar con ellos son:
Por su intencionalidad:
-
Informativos
-
Persuasivos
-
Prescriptivos
Por el tipo de información
y contenido:
-
Descriptivos
-
Instructivos
-
Explicativos
Por último otro de los textos más importantes que habría que
trabajar con ellos es el de la realización de resúmenes donde prima especialmente saber obtener las ideas
principales del texto y saber escribirlas de forma organizada y estructurada,
con coherencia y cohesión.
Para evaluar a nuestros alumnos en cuanto a todos los aspectos de
este bloque, hemos aprendido que si queremos hacerlo mediante una rúbrica esta
debería de tener los siguientes parámetros:
-
Vocabulario y organización
-
Cohesión y organización
-
Ortografía
-
Contenido
-
Presentación
Por último y para terminar con este bloque, hemos realizado una
actividad en la que tenemos que ayudar a 3 niños de 2º, 4º y 6º de primaria a mejorar su caligrafía. Para ello
hemos tenido que elaborar una serie de actividades, que en mi caso trabajando
de forma específica diferentes aspectos, creo que pueden llegar a ser útiles
para ellos.
Bloque 4
El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque hemos profundizado en ortografía y la semántica,
respondiendo a la necesidad de que los niños de adquirir unos conocimientos
gramaticales básicos y un vocabulario rico en palabras diferentes.
Para conseguir esto, en cuanto a la ortografía hemos aprendido las
principales dificultades que los niños tienen a la hora de ir desarrollando el
aprendizaje ortográfico y por ello hemos trabajado en esto mediante la
actividad del bloque 4. Estas son:
-
Dificultad en las grafías.
Letras sin equivalencia fonológica y grafías que corresponden a un mismo
fonema.
-
En la ortografía de la palabra. Acentuación, peculiaridades
léxico-ortográficas, mayúsculas, guiones
de palabras compuestas y normas de flexión y derivación.
-
Ortografía de la frase. Mayúsculas, signos de puntuación y
separación de sílabas al final del renglón.
En el trabajo ortográfico, hemos visto también que las bases para
su trabajo son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la
escritura. Para mantener la motivación es importante no penalizar los errores
de los alumnos si no aprovecharlos para seguir aprendiendo. Tampoco son útiles
los dictados tradicionales, ya que son meros ejercicios de evaluación que
además solo trabajan la memoria inmediata y no la visual. Las actividades de
este tipo solo podrían ser útiles en caso de que el niño ya haya asentado su
propia ortografía con su memoria visual.
Para desarrollar nuestras
actividades en clase con los alumnos, tal y como podemos ver en el trabajo del
bloque 4, hemos aprendido un proceso para llevar a cabo que consiste en:
Preparación:
-
Plantear objetivos específicos
-
Preparar material
-
Mejor forma de llevarla a cabo
Puesta en práctica
-
Partir de una evaluación inicial
-
Partir de una motivación
-
Poner ejemplos
-
Dejar que los alumnos ejecuten la tarea
Evaluación
-
Que los niños influyan en la corrección
-
Evaluar los objetivos que habíamos planteado
-
Preguntar a los niños si les ha resultado difícil
-
Preguntar a los alumnos que creen que han aprendido
Después, hemos aprendido algunos tipos de dictado, y un listado de
actividades lúdico-didácticas para trabajar la ortografía. En este listado nos
hemos basado para realizar el trabajo del bloque 4.
En cuanto al proceso de
desarrollo semántico, hemos aprendido una nueva concepción en la que el proceso de aprendizaje de
vocabulario se concibe como un proceso continuo y simultáneo.
También hemos aprendido que en el desarrollo semántico, es para
nosotros importante que los alumnos adquieran la capacidad de entender
interpretar y dar sentido a los diferentes mensajes, tanto verbales como no
verbales.
Al igual que en la ortografía, los apuntes de esta asignatura nos
han proporcionado un gran listado de posibles diferentes actividades para
llevar a cabo el aprendizaje en nuestros alumnos de la semántica.
Bloque 5: morfología y sintaxis
Este ha sido el más breve de todos. Nos ha servido mucho para
recordar aquellos conocimientos que teníamos sobre la morfología y la sintaxis
de cuando estuvimos en el colegio.
Después hemos estudiado los contenidos que según la ley vigente
debería os enseñar en los diferentes cursos de la educación primaria, y que
también nos han servido a la hora de buscar actividades para la realización de
la actividad del bloque 5.
Por último, gracias a los apuntes proporcionados por el profesor,
se nos ha ofrecido un amplio repertorio de actividades que nos sirven como
recursos que nos sirven para elaborar nuevas actividades para la
interiorización de la morfosintaxis de forma lúdico-didácticas y comunicativas
para nuestros alumnos.
Conclusión personal final de la asignatura
Al igual que la asignatura de lengua y literatura del primer cuatrimestre, me ha parecido una asignatura muy importante en la carrera y rica en cuanto a recursos para crear actividades nuevas.
El bloque 2 y 3 han sido para mi uno de los más importantes, especialmente en la lectura, ya que en el hemos aprendido como tenemos que actualizar la metodología de enseñanza de la lectura que más se utiliza en los colegios, que es quizás un poco urgente si queremos mejorar el nivel educativo en este país, en comparación con otros de Europa.
También hemos tenido que trabajar la motivación y la atención en todas las actividades que hemos realizado, de cara a ser propuestas en un aula real, algo muy importante que determinará que esas actividades finalmente tengan éxito y utilidad, y así nosotros como maestros por elaborarlas y proponerlas.
Saludos!
Conclusión personal final de la asignatura
Al igual que la asignatura de lengua y literatura del primer cuatrimestre, me ha parecido una asignatura muy importante en la carrera y rica en cuanto a recursos para crear actividades nuevas.
El bloque 2 y 3 han sido para mi uno de los más importantes, especialmente en la lectura, ya que en el hemos aprendido como tenemos que actualizar la metodología de enseñanza de la lectura que más se utiliza en los colegios, que es quizás un poco urgente si queremos mejorar el nivel educativo en este país, en comparación con otros de Europa.
También hemos tenido que trabajar la motivación y la atención en todas las actividades que hemos realizado, de cara a ser propuestas en un aula real, algo muy importante que determinará que esas actividades finalmente tengan éxito y utilidad, y así nosotros como maestros por elaborarlas y proponerlas.
Saludos!
Está muy bien, Carlos, aunque hay algunos errores conceptuales que corregirás cuando trabajes como maestro. Creo que podrías haber reflexionado más sobre tu futuro docente pero las reflexiones que has planteado son muy acertadas.
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