jueves, 2 de junio de 2016

Artículo Final

Artículo Final

Bloque 1

En este bloque hemos empezado trabajado el lenguaje y las principales competencias (lingüista, sociolingüística, discursiva, estratégica) comunicativas a un nivel muy general concretando y profundizado en estas, y más tarde en la comunicación de forma oral.
Hemos definido el lenguaje. Hemos visto las diferencias que existen entre el significado de lengua y lenguaje, entre símbolo, signo señal e icono.

También hemos estudiado las principales características del lenguaje humano, comunes a todas las lenguas, tales como la autoexpresión, la forma de expresión más extensa, el principal soporte de la memoria y constitución de las bases por las que discurre nuestro pensamiento, de ahí su elevada importancia.
Después nos hemos sumergido en el acto comunicativo, recordando los principales elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje que diferencian la intención con las que emitimos los mensajes mediante los que  nos comunicamos.

En cuanto al desarrollo de la comunicación a medida que los niños van creciendo desde pequeños, hemos estudiado como este se produce desde la teoría del desarrollo comunicativa de Jean Piaget, lo que nos ha servido especialmente para tener una idea clara de en qué momento de este desarrollo debería encontrarse un alumno de 1º de primaria en condiciones normales.

Después comenzamos a estudiar la expresión y comprensión oral. Aquí aprendemos que la comprensión oral esta se compone del mensaje que transmitimos verbal y no verbalmente. También comprendemos que la escucha es fundamental para la comprensión y que ha de ser trabajada.

Finalmente, en nuestro caso como docentes tenemos que convertir el aula en un contexto estimulante y motivador para lograr que nuestros alumnos aprendan a ser competentes en cuanto a comunicación hora se refiere. Para ello hemos realizado una actividad diseñada por nosotros mismos, dando el poder a nuestra imaginación para crear un ambiente donde se cumplan unas características estudiadas para que nuestros alumnos desarrollen todas estas competencias educativas simultáneamente, disfrutando del proceso y aprendiendo a ser hábiles en la comunicación oral. Estas habilidades son algunas las que hemos estudiado en el punto 1.4

Bloque 2: Lectura

En este bloque hemos tratado de forma intensa el proceso de aprendizaje de la lectura, otorgándole una gran importancia a la metodología de aprendizaje que el maestro utilice. También hemos visto la lectura oral y silenciosa y las condiciones para desarrollar la habilidad lectora.

Para empezar los principales métodos que hemos estudiado son los siguientes:

 Método de base sintética que corresponde a la ruta fonológica y aquel que se ha utilizado en España siempre. Este método favorece la alfabetización, la fonética y el aprendizaje de las sílabas, ya que los niños comienzan silabeando, separando las palabras en sílabas.
Método de base analítica, que corresponde al de la ruta visual. Este de cara al aprendizaje de la lectura es mucho más rápido y efectivo que el sintético. El problema es que en España no se ha utilizado nunca de forma general. Este método favorece el léxico, la contextualización y la fraseológica. Para llevar a cabo este aprendizaje en el aula, aparte de leer mediante esta metodología, también es útil escribir palabras y pegarlas en los objetos de clase tales como (mesa, silla, lápiz…)
Método mixto. Este método tiene parte de la base sintética y parte de la base analítica.
Como conclusión de estas metodologías sería interesante en la actualidad comenzar a utilizar la base analítica con la ruta visual e ir sustituyendo a la ruta fonológica, ya que en clase hemos aprendido y valorado que esa es más eficaz y que además en otros países es la que más se utiliza.

Después vamos a hablar de la lectura oral. En esta hemos aprendido que es aquella en la que los alumnos van a tener que leer en voz alta algún texto, cuyos receptores serán sus propios compañeros.

Hemos aprendido que actualmente los métodos y actividades para trabajar la lectura oral, no son los más adecuados y deberían ser actualizados. Un claro ejemplo es el de leer un texto entre toda la clase, de forma que el profesor ordena comenzar a un alumno leer, y el resto tienen que ir siguiendo la lectura hasta que el profesor les ordene continuar a ellos.
Para solucionar esto, hemos aprendido que lo más adecuado es que el alumno que va a realizar la lectura a sus compañeros, tenga conocimientos previos a acerca de lo que va a leer y sobretodo que la lectura haya sido previamente preparada por él, para que tenga más facilidad y soltura la hora de transmitir el contenido de la lectura a sus compañeros. Para ello será necesaria una lectura previa.

 También para trabajar la lectura oral, hemos visto que aparte de leer el contenido es necesario tener en cuenta otros factores importantes que influyen en el aprendizaje, fluidez y calidad de esta para transmitir lo que queremos con nuestra lectura. Estos factores son:
-          La anticipación ocular
-          Respiración
-          Articulación/pronunciación
-          Entonación/signos de puntuación/ pausas/ expresividad.

Todos estos factores podemos trabajarlos mediante actividades específicas para ello, que serán divertidas para los alumnos, muy útiles en su aprendizaje y que nosotros hemos tenido que inventar en el trabajo de este bloque.

En cuanto a la lectura silenciosa, cuyo principal objetivo es la comprensión, lo más importante que hemos aprendido es que no deberíamos mezclara con la voz alta en clase.
También hemos tenido que realizar otra serie de actividades en relación con las condiciones generales y específicas de la actividad lectora. Estas son:
-          Habilidad visual. Con ejercicios para ampliar el campo visual, atención y muy importante la percepción de la fisonomía global de la palabras, ya que cuando ya utilizamos solo la ruta visual, nuestro cerebro completa las palabras porque no puede ver todas las letras a la vez, si no de una forma globalizada.
-           Desarrollo de lengua oral y escrita.
-          Comprensión. Comprender el contenido del texto, lo que el autor quiere transmitir, la idea principal, el argumento y la actuación de los personajes si el texto narra una historia.
-          Memoria a corto y a largo plazo.

Es importante tener cuidado de no confundir memoria con comprensión. Mientras la memoria se manifiesta a través de recordar los detalles, la comprensión implica:
-          Preguntas sobre juicios
-          Preguntas sobre relaciones
-          Preguntas de motivos

Para terminar este bloque, en clase hemos aprendido 4 pasos imprescindibles para trabajar la lectura en clase, después de que el maestro haya escogido un libro o texto adecuado en cuanta etapa evolutiva de los niños y motivación. Estos pasos son los siguientes:
Paso 1. Hipótesis sobre el título. General ideas previas. Plantear la finalidad del texto.
Paso 2. Realizar una lectura rápida fijándose en las palabras cuyos significados sean complicados y en los personajes.
Paso 3. Lectura individual silenciosa. El maestro se fijará en los niños para comprobar que tipo de ruta (visual o fonológica) están utilizando los niños.
Paso 4. Se ha terminado la lectura y se habla sobre ella. Se pide un resumen global, después detalles específicos, preguntas concretas sobre contenido y preguntas de comprensión preferencial.


Bloque 3. Escritura

En este bloque hemos profundizado en la comunicación escrita, los factores principales que influyen en su desarrollo y también que hacer si uno de nuestros alumnos presenta un retraso en el aprendizaje de la escritura.

Al igual que en la lectura utilizamos dos metodologías, una de base sintética y otra de base analítica.
El método de base sintética va de lo pequeño a lo grande, mientras que el analítico que es de carácter constructivista es al contrario.

El método de base sintética es un método inductivo y se basa en que para que los niños aprendan a escribir tienen que partir de un código.
El método de base analítica, que es hipotético-conductivo parte de que si el niño habla sin saber hablar al principio, también puede aprender a escribir sin saber escribir.
La de base sintética utiliza una ruta fonológica y en la analítica la ruta ortográfica. Esta última hemos aprendido que es más eficaz. Ya que estamos activando la información léxica de la palabra (semántica, fonológica  y ortográfica), accediendo a la memoria a largo plazo.

Al igual que en el bloque anterior con la lectura, hemos aprendido que en la actualidad en España se utilizan los métodos clásicos de base sintética y que nuestra labor como maestro pasa por comenzar a actualizar nuestro sistema educativo. Para ello sería fundamental seguir aprendiendo y profundizando en los métodos de base analítica (tanto en lectura como escritura) y llevar a cabo estos nuevos aprendizajes en la escuela donde desarrollemos nuestra profesión.

Una vez hemos elegido un método, en el desarrollo del aprendizaje de la escritura hemos aprendido que influyen unos aspectos y factores que hay que tener en cuanta en nuestros alumnos, y que algunos de ellos es posible que haya que trabajarlos específicamente durante el periodo de aprendizaje de esta, por diversas dificultades que ellos puedan plantear.

Los aspectos son:
-          La forma de las letras
-          La trayectoria de las letras


Los  factores  son:
-          Físico- fisiológicos. (psicomotricidad fina y postura)
-          Psíquico-cognitivos. (Como relaciona el pensamiento y los aspectos cognitivos con la motricidad.
-          Socioculturales. Tipo de letra usada en el ámbito que rodea al niño.

Durante el proceso de desarrollo del aprendizaje, vamos a trabajar mucho la caligrafía, otorgándole una gran importancia. Lo que vamos a pretender con nuestros alumnos es que los textos que escriban sean fáciles de leer en cuanto a su caligrafía, ya que la letra va a ser clara y limpia. Esto les va ayudar a muchos a ellos a entender su propia letra, causándole una buena impresión a los demás.
Además, hay que tener en cuenta que en los tiempos actuales la escritura digital está ganando un gran terreno sobre la escritura en papel de toda la vida, lo que puede provocar en un futuro no muy lejano si todo sigue así, que los alumnos pierdan mucho la calidad de su caligrafía.
A la hora de escribir textos, vamos a incidir mucho en nuestros alumnos para que estos tengan una coherencia y una cohesión.

Los diferentes textos que vamos a trabajar con ellos son:

Por su intencionalidad:
-          Informativos
-          Persuasivos
-          Prescriptivos
Por el tipo de información y contenido:
-          Descriptivos
-          Instructivos
-          Explicativos

Por último otro de los textos más importantes que habría que trabajar con ellos es el de la realización de resúmenes donde prima especialmente saber obtener las ideas principales del texto y saber escribirlas de forma organizada y estructurada, con coherencia y cohesión.
Para evaluar a nuestros alumnos en cuanto a todos los aspectos de este bloque, hemos aprendido que si queremos hacerlo mediante una rúbrica esta debería de tener los siguientes parámetros:
-          Vocabulario y organización
-          Cohesión y organización
-          Ortografía
-          Contenido
-          Presentación

Por último y para terminar con este bloque, hemos realizado una actividad en la que tenemos que ayudar a 3 niños de 2º, 4º y 6º  de primaria a mejorar su caligrafía. Para ello hemos tenido que elaborar una serie de actividades, que en mi caso trabajando de forma específica diferentes aspectos, creo que pueden llegar a ser útiles para ellos.


Bloque 4

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque hemos profundizado en ortografía y la semántica, respondiendo a la necesidad de que los niños de adquirir unos conocimientos gramaticales básicos y un vocabulario rico en palabras diferentes.
Para conseguir esto, en cuanto a la ortografía hemos aprendido las principales dificultades que los niños tienen a la hora de ir desarrollando el aprendizaje ortográfico y por ello hemos trabajado en esto mediante la actividad del bloque 4. Estas son:
-          Dificultad en las grafías.  Letras sin equivalencia fonológica y grafías que corresponden a un mismo fonema.
-          En la ortografía de la palabra. Acentuación, peculiaridades léxico-ortográficas, mayúsculas,  guiones de palabras compuestas y normas de flexión y derivación.
-          Ortografía de la frase. Mayúsculas, signos de puntuación y separación de sílabas al final del renglón.

En el trabajo ortográfico, hemos visto también que las bases para su trabajo son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Para mantener la motivación es importante no penalizar los errores de los alumnos si no aprovecharlos para seguir aprendiendo. Tampoco son útiles los dictados tradicionales, ya que son meros ejercicios de evaluación que además solo trabajan la memoria inmediata y no la visual. Las actividades de este tipo solo podrían ser útiles en caso de que el niño ya haya asentado su propia ortografía con su memoria visual.

 Para desarrollar nuestras actividades en clase con los alumnos, tal y como podemos ver en el trabajo del bloque 4, hemos aprendido un proceso para llevar a cabo que consiste en:

Preparación:
-          Plantear objetivos específicos
-          Preparar material
-          Mejor forma de llevarla a cabo
Puesta en práctica
-          Partir de una evaluación inicial
-          Partir de una motivación
-          Poner ejemplos
-          Dejar que los alumnos ejecuten la tarea
Evaluación
-          Que los niños influyan en la corrección
-          Evaluar los objetivos que habíamos planteado
-          Preguntar a los niños si les ha resultado difícil
-          Preguntar a los alumnos que creen que han aprendido

Después, hemos aprendido algunos tipos de dictado, y un listado de actividades lúdico-didácticas para trabajar la ortografía. En este listado nos hemos basado para realizar el trabajo del bloque 4.
En cuanto al proceso de desarrollo semántico, hemos aprendido una nueva concepción  en la que el proceso de aprendizaje de vocabulario se concibe como un proceso continuo y simultáneo.

También hemos aprendido que en el desarrollo semántico, es para nosotros importante que los alumnos adquieran la capacidad de entender interpretar y dar sentido a los diferentes mensajes, tanto verbales como no verbales.

Al igual que en la ortografía, los apuntes de esta asignatura nos han proporcionado un gran listado de posibles diferentes actividades para llevar a cabo el aprendizaje en nuestros alumnos de la semántica.


Bloque 5: morfología y sintaxis

Este ha sido el más breve de todos. Nos ha servido mucho para recordar aquellos conocimientos que teníamos sobre la morfología y la sintaxis de cuando estuvimos en el colegio.

Después hemos estudiado los contenidos que según la ley vigente debería os enseñar en los diferentes cursos de la educación primaria, y que también nos han servido a la hora de buscar actividades para la realización de la actividad del bloque 5.


Por último, gracias a los apuntes proporcionados por el profesor, se nos ha ofrecido un amplio repertorio de actividades que nos sirven como recursos que nos sirven para elaborar nuevas actividades para la interiorización de la morfosintaxis de forma lúdico-didácticas y comunicativas para nuestros alumnos.

Conclusión personal final de la asignatura
Al igual que la asignatura de lengua y literatura del primer cuatrimestre, me ha parecido una asignatura muy importante en la carrera y rica en cuanto a recursos para crear actividades nuevas. 
El bloque 2 y 3 han sido para mi uno de los más importantes, especialmente en la lectura, ya que en el hemos aprendido como tenemos que actualizar la metodología de enseñanza de la lectura que más se utiliza en los colegios, que es quizás un poco urgente si queremos mejorar el nivel educativo en este país, en comparación con otros de Europa.
También hemos tenido que trabajar la motivación y la atención en todas las actividades que hemos realizado, de cara a ser propuestas en un aula real, algo muy importante que determinará que esas actividades finalmente tengan éxito y utilidad, y así nosotros como maestros por elaborarlas y proponerlas.

Saludos!

1 comentario:

  1. Está muy bien, Carlos, aunque hay algunos errores conceptuales que corregirás cuando trabajes como maestro. Creo que podrías haber reflexionado más sobre tu futuro docente pero las reflexiones que has planteado son muy acertadas.

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