viernes, 3 de junio de 2016

Actividad B1 (corregida)

Actividad bloque 1

Tema elegido: El colegio ideal de los niños
Curso a quien va dirigida la actividad: 4º de Primaria en adelante.
Nombre de la actividad: “Tu colegio a tu gusto”

¿En qué consiste la actividad?
Entre toda la clase se les proporcionará a los niños la oportunidad de hablar sobre cómo sería su colegio ideal, aprovechando toda su imaginación para crear ese colegio con las cosas que más les gustaría para que ellos viniesen contentos a clase todos los días. Para ello, el profesor les dará una guía con los siguientes puntos a tratar. Esta guía es flexible y se pueden quitar y añadir todos los puntos que se desee:
1.      Horario
2.      Asignaturas
3.      Características de los profesores
4.      Instalaciones
5.      Cómo y con quien sentarse en clase
6.      Excursiones
7.      ¿Uniformes sí o no?
8.      ¿Exámenes sí o no?
9.      Actividades extraescolares
10.   Otros

Los alumnos tendrán que ponerse de acuerdo en cómo sería su colegio ideal y escribir en una hoja de papel todas aquellas cosas que se les vayan ocurriendo como grupo de clase para crear su colegio ideal. También tendrán que argumentar las cosas que han escrito.
Esta guía servirá en este caso para evitar que el dialogo y el desarrollo de la actividad siga un curso, evitando que se pueda estancar.
 También el preguntar a los alumnos el ¿Por qué? de lo que les gusta nos puede servir para crear posteriores preguntas de andamiaje. Las respuestas tienen que ser argumentativas, y no valdrá un si porque si. Si por ejemplo es un “si porque es divertido y ya está”, el profesor preguntará a sus alumnos qué importancia para ellos tiene la diversión en un colegio y en la enseñanza.
Durante el desarrollo de la actividad el profesor actuará de mediador cuando sea necesario.


Introducción del tema
El profesor comenzará la clase preguntándoles a los alumnos si se imaginan que pudiesen construir un colegio en el lugar que ellos quisieran, con las clases que ellos quisieran, con los profesores que ellos quisieran, con el patio y las instalaciones que ellos quisieran, con las actividades extraescolares que ellos quisieran.
Después les sugerirá realizar una actividad en la que inventar ese colegio ideal para enseñárselo a su profesor, y si es muy bueno, al equipo directivo del centro. Si ellos aceptan (algo altamente probable) el profesor pasará a explicarles como hacer la actividad y las normas para hablar en clase.

Lugar y tiempo para llevarla a cabo
Para realizar esta actividad utilizaremos 2 clases de Lengua de 1h.
En la primera clase los alumnos tendrán que comenzar a hablar sobre el tema que se les ha planteado y uno, 2 o varios miembros voluntarios ir escribiendo en la pizarra  aquello con lo que se vayan poniendo de acuerdo. Aquí el profesor dirigirá un poco el diálogo, realizando los porqués de las preguntas, intentando que la incoherencia no haga un acto de presencia significativo. Todos los alumnos tendrán que participar, proponiendo cosas que a ellos les gusten y convenciendo a sus compañeros de clase y al profesor de incluirla.
En la segunda clase,  el colegio ya tiene que estar terminado y preparado para presentarse al equipo directivo. Tendrán que argumentar porque han decidido que sea así y se valorará que a todos los alumnos de la clase les gusté el colegio, por lo menos, en el caso de que alguno no estén muy deacuerdo,  que por lo menos haya algunas cosas que ellos mismos hayan propuesto y hayan convencido a la clase para incluirla en la escuela.

Contexto en el que se realizará la actividad.
Creo que esta actividad sería ideal plantearla al final de curso, después de los exámenes, o también justo después de haber terminado una evaluación. Esto se debe a que los alumnos podrán reflexionar previamente como ha sido el colegio durante ese curso y que cosas les hubiese gustado cambiar.

Las normas de respeto y convivencia que se recordarán antes de empezar.
-        Todos los compañeros tienen que dar su opinión
-        Tono de voz bajo y relajado para hablar
-        Practicar la escucha activa con las opiniones de los compañeros
-        Lo que la mayoría de alumnos prefieran es lo que al final se escribirá

Problemas que pueden surgir en el diálogo y que pueden dificultar la comunicación. ¿Cómo intervenir?
Este es un tema en el que habrá muchas opiniones muy diferentes por ello es muy posible que a alumnos del mismo grupo les resulte muy difícil ponerse de acuerdo. Para ello, se les recordará que es una actividad no evaluable académicamente, donde lo más importante es expresar nuestra opinión y no convencer a los demás de que nuestra idea es la mejor.
Otra de las cosas importantes, aunque no imprescindibles es que el profesor que ya conoce a los alumnos realice los grupos de forma equitativa, intentando que los grupos sean variados en cuanto al tipo de alumnado, según sus propios criterios.
También es muy posible que surjan conflictos a la hora de dialogar, respecto a los turnos de palabra, ya que en todos los grupos hay alumnos que de forma natural desempeñan el roll de “líderes” y son los que más repercusión tienen a la hora de tomar decisiones y de dirigir la conversación, mientras que otros alumnos desempeñan rolles más pasivos por diversos motivos. Para ello en un primer momento se le dejará a la clase que se organice por sí misma a la hora de dialogar y ponerse de acuerdo. El profesor estará al tanto de cómo se organiza para dialogar, quien sale a la pizarra, quien hace las preguntas, y si ve que  algún alumno no habla para proponer algo, no se les escucha o cualquier tipo de problema, intervendrá y les ayudará a que todos hablen, de tal forma que se les pedirá a cada alumno comentar de forma ordenada a cerca del punto que están tratando en ese momento, antes de sacar la conclusión entre todos.
Nota: es obvio que el profesor también intervendrá en cómo se organiza la clase, quien sale a la pizarra y en la escucha de las preguntas.

Como hacer participar al niño que no habla y como intervenir con el niño que no respeta las normas.
Anteriormente hemos propuesto una serie de normas que los alumnos tendrán que respetar y una serie de pautas de intervención en el caso de que la comunicación se dificulte. Sin embargo todos sabemos que muchas veces pese a las normas y las pautas de intervención, continua habiendo alumnos que dificultan el desarrollo de la actividad y otros que por diversos motivos no intervienen o muestran absoluta pasividad. Por ello vamos a plantear una forma de actuación para cuando se de alguno de estos casos.
Caso del niño que no interviene.
 En este caso, primero tendremos que hacer una valoración de los motivos por los cuales el niño no interviene. Normalmente esto puede deberse a una gran timidez, a la falta de habilidades sociales o también a la pasividad y al desinterés, no por la actividad, si no por la asignatura y la escuela en general. En cualquiera de los casos, no se podrá forzar al alumno a participar.
Si es por motivos de timidez, haremos sentir al alumno lo más cómodo posible. Para ello haremos que no se sienta forzado a hablar, pero que por otra parte al resto de compañeros les gustaría escuchar su idea, por raro o fantástico que parezca (se evitará utilizar el término raro cambiándolo por original).  También se le posicionará en un lugar donde no sea de los primeros en comentar, para que disminuya la presión de sentirse juzgado por lo que va a decir ya que antes de él ya han comentado otros compañeros. En el peor de los casos y como vía de escape, el alumno podrá repetir uno de los comentarios que se han dicho previamente, de tal forma que el alumno pueda “salir del paso” interviniendo en la actividad.
Falta de habilidades sociales. La falta de habilidades sociales puede hacer que una persona intervenga demasiado, interrumpiendo a los demás y no respetando a los demás pero también puede hacer que una persona quiera intervenir pero no sepa cuando hacerlo, no expresarse correctamente o ya simplemente no saber hacerse notar lo suficiente como para que cuando hable los demás le miren y le escuchen. En este caso, al profesor le resultará difícil detectar esto y probablemente so se pueda intervenir de forma directa, con lo cual será muy importante tener en cuenta que en el desarrollo de la actividad los turnos de palabra se respeten perfectamente y que todo aquel que levante la mano para intervenir sea escuchado, especialmente aquellos que hablan menos, intentando mantener un equilibro entre personas que intervienen mucho y que no, es decir, que participe casi toda la clase y que nadie llegue a destacar mucho por intervenir siempre y por no intervenir nunca(en la medida de lo posible).
Falta de interés real. En este caso, lo más importante que creo que se puede hacer en el aula es llevar a cabo actividades altamente estimulantes para los alumnos. En el caso de esta actividad, al alumno se le está dando la oportunidad de imaginar y decir todas las ideas que se le ocurran por utópicas o disparatadas que sean, utilizando el sentido del humor. Por ello creo que  aunque preste desinterés académico por motivos que habría que respetar, en el caso de esta actividad concreta el alumno puede llamarle la atención y querer intervenir.
Caso del niño que no respeta las normas.
Esto puede deberse a diferentes motivos que principalmente serán la actitud negativa, la falta de habilidades sociales y la personalidad idealista.
En el caso de la actitud negativa. Generalmente se refiere a un alumno no se toma en serio la actividad y la estropea de diversas maneras.  Personalmente creo que el perfil de este tipo de alumnos es muy amplio y la forma de intervenir es muy variada dependiendo de cada caso concreto.
En el caso de las habilidades sociales, al contrario que el alumno que no intervenía, en este caso el niño no escucha a los demás, los interrumpe cuando hablan, en muchos casos porque en seguida cree que ya saben lo que van a decir. Por ello no respeta bien los turnos de palabra y por ello nunca acabe de comprender lo que los demás le estaban diciendo. La principal habilidad social que le falta a este niño es la escucha activa. Para intervenir con este alumno en primer lugar hay que tener en cuenta que muy posiblemente lo hace sin darse cuenta ya que es su forma de comunicarse y por ello no habrá que regañarle ni culpabilizarle. Después tendremos que dirigirnos a él de forma individual y ayudarle a tomar consciencia de lo que hace en el mismo momento en que está llevando a cabo la actividad. Poco a poco el alumno debería ir desarrollando la escucha activa pero habrá que darle tiempo ya que este hábito no se cambia en un día.
Caso de la personalidad idealista. En este caso yo intervendría enseñándole al alumno que a veces es mejor llevarse bien, tener amigos y pasarlo bien, que el orgullo y el que todos te den la razón.

Evaluación de la actividad
La evaluación se llevará a cabo de forma generalizada, teniendo en cuenta una serie de criterios de evaluación ya establecidos previamente por el profesor.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
-        Que todos los niños hayan participado expresando sus ideas.
-        Que todos los niños hayan escuchado la mayoría de ideas de sus compañeros.
-        Que la clase de forma generalizada haya mostrado interés por hablar y escuchar.
-        Que los grupos más o menos se hayan puesto de acuerdo fácilmente.
-        Que los niños hayan tenido la oportunidad de hablar despacio y con la tranquilidad de que nadie les fuese a interrumpir



1 comentario:

  1. La actividad está mejor en función de lo que se pedía. Los casos concretos están muy detallados. se nota que tu punto fuerte es en interés por atender a la diversidad y conseguir que los niños sean felices en la escuela.

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