viernes, 15 de enero de 2016

Actividad Bloque 5

Creación literaria

Con esta actividad vamos a crear una serie de textos de diferente tipo, basándonos en una serie de útiles técnicas y estrategias que se nos han dado en los contenidos del bloque 5 de la asignatura.
Tipo Prosa
ENSALADA DE CUENTOS
      Edad: Alumnos de 3º y 4º de Primaria
      Aspectos a trabajar:
-     expresión escrita o expresión oral
-     creatividad
-     narración
-     descripción
Caperucita durmiente
Caperucita era una niña pelirroja con un moño gigante hecho con un gran lazó de color verde, que por las noches dormía un montón porque le encantaba soñar. Por las mañanas caperucita se levantaba y escribía sus sueños en un diario, para poder recordarlos para siempre.
 En su diario, había siempre un sueño que se le repetía un montón de noches. Este sueño consistía en que caperucita estaba jugando en su casa con sus muñecas. La habitación estaba super desordenada con un montón de juguetes encima de la cama y por todo el suelo. Entonces llegaba la hora de recogerlo todo, y de repente un grupo de 7 hombres enanitos con un gorro venían a ayudarla a recoger sus juguetes mientras cantaban una canción. A caperucita le daba mucha vergüenza que los enanitos la ayudaran pero al final, entre todos dejaban la habitación muy bien recogida y a Caperucita se le olvidaba la vergüenza.
Por las mañanas, después de escribir su sueño, Caperucita iba a Howarts, el cole donde aprendía a leer, a escribir, a dibujar, a colorear, matemáticas, a interpretar, a cantar, a usar instrumentos musicales a correr y a hacer karate. Allí estaban todos las amigas  y amigos de caperucita con los que por las tardes jugaba en un gran parque con un lago y montañas a tirarse cuesta abajo por las montañas subida en un trozo de cartón y haciendo la croqueta.
Había una clase que a Caperucita no le gustaba mucho, la de matemáticas. Caperucita se hacía un poco de lio con las divisiones y con las fracciones y algunas veces no entendía los ejercicios.
Un día la profesora mandó realizar una hoja de ejercicios y dijo que los iba  a recoger al final de la clase. Caperucita comenzó a hacerlos, pero tardaba mucho y algunos no los sabía. Sus compañeros iban terminándolos  y pudiéndose ir a jugar, mientras que a ella todavía le quedaban un montón. Entonces, Blancanieves, su mejor amiga le ofreció ayuda, pero Caperucita no quería porque le daba vergüenza que la ayudasen.
La profesora anunció que quedaban 5 minutos. Caperucita no sabía qué hacer, porque ya no le iba a dar tiempo. De modo, que se cruzó de brazos y se puso a mirar jugar a su amiga Blancanieves, que estaba sentada en el suelo junto a otros 6 compañeros, y con ella eran 7. Entonces, Caperucita al contar los 7 compañeros, se acordó de los 7 enanitos de su sueño, tan bajitos como sus compañeros, que iban a ayudarla, y que a ella le daba la misma vergüenza que ahora. En el sueño ellos la acababan ayudando y no pasaba nada y su vergüenza desaparecía. Entonces, Caperucita llamó a Blancanieves y le pidió ayuda. Después vinieron el resto de compañeros y la ayudaron a terminar los ejercicios para poder irse a jugar.
Tipo Verso
POEMA DE PREGUNTAS
      Edad: Alumnos de 5º de Primaria
      Aspectos a trabajar:   
-     expresión escrita
-     descripción
-     poesía
-     creatividad

Poesía
¿Porque el sol viene y se va?
Porque no hay luz sin oscuridad
¿Por qué las tortugas caminan despacio?
Para que veas al halcón volar a toda velocidad
¿Qué significa esto?
Que en todo existe una polaridad
 ¿Porque me hago estas preguntas?

Nene porque tienes muchísima curiosidad

Tipo Drama


ESCRIBIR UN DRAMA
 Edad: 6º de Primaria
 Aspectos a trabajar         
-       Paralingüística
-       comunicación no verbal
-       expresión
-       interpretación
-       expresión oral

El último deseo

Y tras una vida llena de grandes victorias, conquistas y poder, la vida del Rey llegaba a su fin. Momentos antes de su muerte el rey llamó a su comandante en jefe para darle la última orden y pedirle a sí su último deseo.

Alejandro - Este es mi último deseo, que debe cumplirse. Cuando llevéis mi ataúd a la tumba, debéis dejar mis manos fuera del ataúd.

Comandante en jefe - ¿cómo? Pero, ¿qué tipo deseo es ese? Las manos siempre van dentro del ataúd. A nadie se le ocurre llevar un ataúd con las manos del cadáver fuera.

Alejandro  - Lo que quiero es mostrar al mundo que me voy con las manos vacías.

Comandante en jefe - Pero ¿Para qué?

 Alejandro - Pensaba que era cada día más grande, más rico, pero en realidad era cada día más pobre.

Comandante en jefe - ¿Más pobre? Pero usted es Alejandro Magno. Comenzó siendo el rey de Macedonia y ha conquistado medio mundo. Usted es una persona muy poderosa y rica.

Alejandro - Al nacer vine al mundo lleno de energía, de amor, con los puños apretados, como sujetándolo con mucha fuerza. Pero sin darme cuenta, entre batallas y victorias, lo fui perdiendo. Ahora, en el momento de la muerte, a mis 33 años solo tengo orgullo y poder, pero no riqueza.

Comandante en jefe – quizás lo entiendo. ¿Sientes que has derrochado tu vida?

Alejandro – Así es Comandante en jefe.  Para mantener los puños apretados se necesita vida, energía. Yo la desperdicié glorificando mi imagen y ahora no me queda nada.

Alejandro -  Por ello entiérrenme con las manos abiertas fuera del ataúd. Que todo el mundo sepa que Alejandro Magno va a morir con las manos vacías, como un mendigo.

8 comentarios:

  1. Hola Carlos, a continuación, tras leer tu actividad, pasaré a comentarte algunas recomendaciones personales y correcciones gramaticales.
    El cuento de caperucita durmiente me parece muy original como lo has conseguido hilar con otros cuentos, además de enterarme de lo karateka que es Caperucita!
    En la primera línea del cuento, has puesto una tilde en lazo. En la línea 17, lío debería llevar tilde. en las líneas 22 y en la antepenúltima has cometido dos fallos de laísmo cuando has escrito "la ayudasen" y "la acababan ayudando", respectivamente.
    El poema me ha gustado mucho por su originalidad!
    Por último comentarte que también debes incluir una creación de Drama en la actividad.
    Espero que te resulte de ayuda!
    Un saludo
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel. Corregiré los errores que me has indicado y realizaré una actividad para drama. Un Saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Miguel. Corregiré los errores que me has indicado y realizaré una actividad para drama. Un Saludo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos,estoy de acuerdo con Miguel en que debes incluir una creación dramática(libro).
    La poesía está muy bien aunque es un poco breve y el cuento me ha gustado mucho ya que me ha parecido original porque has mezclado diferentes tipos de cuentos.
    Un saludo y espero que te sirva mi comentario
    Alex

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,estoy de acuerdo con Miguel en que debes incluir una creación dramática(libro).
    La poesía está muy bien aunque es un poco breve y el cuento me ha gustado mucho ya que me ha parecido original porque has mezclado diferentes tipos de cuentos.
    Un saludo y espero que te sirva mi comentario
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, Carlos. Me gustan mucho tus textos. Para que la entrada sea completa, solo te falta subir las imágenes del libro que crees con cualquiera de ellos.

    ResponderEliminar