lunes, 18 de enero de 2016

Artículo final (CORREGIDO)

Artículo final

Bloque 1

Teóricamente hablando, este bloque ha servido como iniciación a la literatura infantil, y especialmente aclarándonos conceptos  teóricos  básicos como por ejemplo el de literatura, el de texto literario, paraliterario y no literario y la diferencia entre ellos, lo que me ha servido de mucha utilidad para saber con qué puedo esperar de ellos antes de leerlos en función de la intención el autor lo ha escrito el autor según estén clasificados.
En nuestro breve recorrido por la literatura infantil se nos ha hablado también sobre las características más importantes del texto teatral, la poesía y los cuentos y novelas de autor.
En el teatro hemos aprendido un poco de forma teórica sobre cómo llevarlo a cabo en un aula y qué tipo de beneficios tienen para los alumnos en su desarrollo académico y personal.
En la poesía, hemos aprendido que para el desarrollo del alumno es fundamental llevarla a cabo  ya que a través de ella el niño desarrolla la imaginación y la creatividad.  También es fundamental que se presente como un juego artístico y no como una actividad únicamente conceptual.
Por último, he aprendido a diferenciar un cuento de una novela de autor, ya que un cuento es un relato breve mientras que una novela es más extensa y está dividida en capítulos.
Antes de tratar este bloque, utilizaba el término cuento para referirme a cualquier tipo de historia, sea novela o no.  Tampoco entendía los conceptos de literatura, paraliteratura y texto no literario.
Por otra parte la actividad de este bloque 1 me ha resultado importante para aprender a seleccionar un libro adecuado para trabajar en el aula con los alumnos, basándome en unos criterios en relación con la edad de los alumnos y el tema, los contenidos, la estructura, la letra y los valores y contravalores. 
Para llevar a cabo este trabajo en el aula, en primer lugar elegiría un libro, realizaría un análisis teniendo en cuenta los criterios y la estructura del trabajo del bloque 1, y después de ello podría tomar la decisión de si utilizarlo en el aula o no. También tendría muy en cuenta el hecho de conocer a los alumnos de la clase para de alguna forma elegir un libro cuyo tema les pueda resultar más interesante.

Bloque 2

Este bloque nos adentramos y prestamos atención a cuentos folclóricos , saber que son, que significa la palabra folclórico, ya que nunca la había escuchado y el origen y la historia de cómo estos textos folclóricos se han ido traspasando de generación en generación y quienes han sido los principales adaptadores y recopiladores como los Hermanos Grim, Charles Perrault, Saturnino Calleja.
Por otro lado, he aprendido en clase que los cuentos folclóricos realmente no estaban hechos a propósito para los niños, si no que lo que yo había escuchado de pequeño eran adaptaciones para que yo pudiera comprenderlos. Por ejemplo al escuchar una versión más adulta del el de caperucita roja comprendí porque era peligroso el bosque, porque caperucita se adentraba allí y quiénes eran los lobos, cosa que con la versión infantil aun siendo adulto no sería capaz de imaginarme.
Al continuar adentrándonos teóricamente en los cuentos folclóricos hemos visto los tipos de cuentos folclóricos, lo que me ha ayudado entre otras cosas, a comprender la diferencia entre mito, leyenda y fábula, ya que como dije en el bloque uno, utilizaba la denominación de “cuento” para referirme a casi cualquier tipo de historia.
También, otra de las cosas que me parecen más importantes, este bloque nos ha aportado conocimientos sobre cómo escribir un cuento para que sea emocionante a partir de una estructura que tienen los cuentos folclóricos y que consiste en que el protagonista tiene que abandonar su hogar por algún motivo, emprender un camino en el que se encontrará personas o seres que le ayuden y finalmente que el protagonista logre su propósito y que tenga un final feliz.
 También otra cosa que me resulta de gran utilidad es conocer la gran cantidad de personajes  y arquetipos que existen en los cuentos folclóricos.
En el aula, dado que me gusta mucho escribir historias, utilizaré los recursos sobre los textos folclóricos que hemos visto para escribir mis historias, y también transmitiré los cuentos folclóricos de toda la vida a los alumnos, adaptándolos a su edad. Para ello, en primer lugar seleccionaré un buen libro en el que aparezcan los cuentos folclóricos siguiendo los criterios que hemos aprendido en clase para seleccionarlo, y después realizaré yo como docente la adaptación a la edad de los alumnos de la clase que me ha tocado.
Para ello, la actividad  de este bloque me ha parecido especialmente útil para adaptar cuentos folclóricos a la edad de los alumnos de los distintos cursos de primaria, teniendo en cuenta una serie de criterios llevados a cabo en la actividad, especialmente las capacidades de los niños según los estadios de Piaget, el lenguaje, la sintaxis y el hilo argumental.

Bloque 3

Este bloque me ha parecido bastante práctico, por su actividad en el blog y también de alguna forma creo se nos ha puesto a prueba un poco los conocimientos y las competencias que tenemos como docentes, y también todo los que nos falta por aprender. Esto es porque hemos tenido que realizar una semana cultural, proponiendo una serie de actividades que tenían que estar perfectamente adecuadas a la edad,  que tenían que resultar útiles en cuanto a conocimientos académicos se refiere y por último tenían que ser lúdicas.
En mi caso concreto, decidí junto con mis compañeros realizar la semana cultural del poeta Miguel Hernández, que me pareció que había tratar con especial delicadeza, dada la cantidad de temas políticos que utiliza en sus poesías, lo que me ha llevado a cometer errores que he tenido que corregir.
En cuanto a la teoría nos centramos en la literatura española, que yo durante mi niñez en primaria apenas di. Ahora en ese bloque damos un repaso a los grandes poetas españoles y cómo podemos tratarlos en el aula con los alumnos.  Esto me parece útil porque por un lado es especialmente útil a la hora de tener ciertos conocimientos básicos de literatura, y por otro a la hora de elegir poetas, conocer sus obras y saber con cuales de ellas podemos trabajar en el aula.

Bloque 4

Este bloque lo considero de gran importancia, ya que responde a 
una de las necesidades principales  que demanda la educación en la actualidad, que es la animación a la lectura debido a la falta de interés que presenta el alumnado por la lectura.
Para ello he aprendido que es muy importante que el profesor sepa elegir y recomendar libros adecuados para que la lectura resulte motivadora, fácil y agradable para los niños.
A parte de ello en este bloque me ha proporcionado una serie de recursos y formas de trabajar la animación mediante actividades que bajo mi punto de vista, no solo facilitan la comprensión de la lectura sino que además algunas hacen que la lectura sea un poco en conjunto con el resto de compañeros y ello les resulte muy motivador a los alumnos.
Estas actividades estaban enfocadas a antes, durante y después de la lectura.
En él aula, basándome en estos recursos podre trabajaré la lectura mediante  estas actividades que he aprendido y he llevado a cabo durante el trabajo del bloque 4 y así intentar responder a esta necesidad actual de animación a la lectura.

Bloque 5

Al igual que en el bloque anterior, este bloque 5 me ha proporcionado una gran cantidad de útiles recursos para poder realizar actividades.
Concretamente este bloque 5 me ha ofrecido una gran cantidad de actividades para trabajar la prosa, el verso y la dramática en diferentes cursos de todo primaria ofreciendo yo así una gran posibilidad de formas de aprender a los alumnos mediante este tipo de actividades.  
Además quiero destacar la creatividad que precisa la realización de estas actividades y así su importancia para llevarlas a cabo en la escuela para el aprendizaje de los alumnos.


Conclusión final de la asignatura

Personalmente, he de decir que ha habido 4 cosas que me han gustado mucho de esta asignatura:

Los trabajos
Lo que más me ha gustado de ellos es que me han parecido muy abiertos. Esto quiere decir que en ellos,  cada uno de nosotros ha tenido la oportunidad de utilizar su imaginación y creatividad para hacer un trabajo diferente al de los demás.
 Es obvio que también había que había que basarse en unas reglas para que el trabajo estuviese bien de cara a llevarla a cabo en un aula. Sin embargo estas reglas no impedían realizar un trabajo original, donde cada uno de nosotros ha podido hacer las cosas un poco    “a su manera” y poder comprobar que cosas se le dan bien y que cosas tiene que mejorar, para así aprender, mejorar e incrementar sus conocimientos como docente.
El contenido
El contenido de la asignatura creo que por un lado tiene su parte racional y científica basada en la investigación, pero también tiene un lado más emocional y humano en donde a través de las historias que nos encontramos en la literatura trabajamos con contenidos llenos de emoción. Esto inevitablemente hace que tanto niños como adultos puedan escaparse de la mediocre realidad cotidiana para adentrarse así en otra mucho más asombrosa y divertida, un tanto parecida en algunas cosas a la de los niños viven durante su etapa de niñez.
La forma de llevarla a cabo
En esto me refiero básicamente al blog, ya que personalmente me gusta más tener un blog personalizado en donde están todos mis trabajos,  pudiendo leerlos y releerlos cada vez subo uno nuevo, retocarlos , leer los comentarios de los compañeros antes de ser corregido. Me parece mucho mejor eso que lo que se hace en el resto de asignaturas de simplemente hacerlos en un Word, mandarlos por correo y no verlos nunca más.
También el blog me ha parecido útil porque puedes leer el del resto de tus compañeros y de alguna forma todo se comparte con todos.
Utilidad
Todo el contenido que aparece en los apuntes sobre cómo hacer y llevar a cabo actividades es realmente necesario
Para acabar voy  a concluir que esta asignatura me ha gustado bastante. Y que espero que el resto se parezca un poco, en mayor medida de lo posible, en las cosas que he descrito en esa última entrada.



Saludos!!!

2 comentarios:

  1. Bueno, Carlos... deberías revisar tu artículo porque, además de ser muy superficial en lo referido a tu aprendizaje, contiene errores conceptuales que hemos trabajado, precisamente, a lo largo de la asignatura.

    - Cuento no es sinónimo de libro y lo que tienes que seleccionar, son libros.
    - Los cuentos folclóricos no son infantiles, por lo tanto no estás profundizando en la literatura infantil (como tú planteas). Si escribes un cuento, por definición, no puede ser folclórico. En todo caso, puedes escribir un cuento usando los modelos folclóricos, motivos, funciones... pero nunca será folclórico.
    - El bloque 3, precisamente, supone dejar de lado la literatura infantil para centrarnos en la literatura clásica española y acercarla a los niños. Por eso no "continuamos adentrándonos con la literatura infantil".

    Tu conclusión es, en realidad, una valoración personal. Me agrada que te haya gustado el contenido, el formato y la utilidad, pero lo más importante es que reflexiones sobre lo que has visto en las prácticas y plantees, de forma argumentada, cómo va a ser tu futuro decente en relación con el área de la literatura.

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  2. Mejor la parte de los bloques. La conclusión no la has aplicado a lo que te he comentado.

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