Actividad bloque 1
Tema elegido: El colegio ideal de los niños
Curso a quien va dirigida la
actividad: 4º de Primaria en
adelante.
Nombre de la actividad: “Tu colegio a tu gusto”
¿En qué consiste la actividad?
La
clase se dividirá en 2 grupos. Intentaremos que el número de alumnos por grupo
se encuentre entre 10 y 15. Cada grupo realizará un círculo con las sillas y
las mesas y se sentarán. Tendrán que hablar sobre cómo sería su colegio ideal
para que ellos viniesen contentos a clase todos los días. Para ello, el
profesor les dará una guía con los siguientes puntos a tratar:
1.
Horario
2.
Asignaturas
3.
Características de los profesores
4.
Instalaciones
5.
Cómo y con quien sentarse en
clase
6.
Excursiones
7.
¿Uniformes sí o no?
8.
¿Exámenes sí o no?
9.
Actividades extraescolares
10.
Otros
Los alumnos de cada grupo tendrán que ponerse de acuerdo en cómo sería su colegio ideal y escribir en una hoja de papel todas aquellas cosas que se les vayan ocurriendo como grupo para crear su colegio ideal. También tendrán que argumentar las cosas que han escrito.
Esta guía servirá en este caso para evitar que
el dialogo y el desarrollo de la actividad siga un curso, evitando que se pueda
estancar. También el preguntar a los alumnos el ¿Por qué? de lo que les gusta
nos puede servir como preguntas de andamiaje.
Durante el desarrollo de la actividad el
profesor actuará de mediador cuando sea necesario.
Introducción del tema
El profesor comenzará la clase preguntándoles
a los alumnos si se imaginan que pudiesen construir un colegio en el lugar que
ellos quisieran, con las clases que ellos quisieran, con los profesores que
ellos quisieran, con el patio y las instalaciones que ellos quisieran, con las
actividades extraescolares que ellos quisieran.
Después les sugerirá realizar una actividad
en la que inventar ese colegio para enseñárselo a su profesor. Si ellos aceptan
(algo altamente probable) el profesor pasará a explicarles como hacer la
actividad y a realizar los grupos.
Lugar y tiempo para llevarla a cabo
Para realizar esta actividad utilizaremos 2
clases de Lengua de 1h.
En la primera clase los alumnos tendrán que ponerse
con su grupo, comenzar a hablar sobre el tema que se les ha planteado y uno, 2
o varios miembros ir escribiendo aquello con lo que se vayan poniendo de acuerdo.
En la segunda clase, cada grupo expondrán a
la clase como ha sido su colegio ideal. Tendrán que argumentar porque han
decidido que sea así y se les pedirá que hablen todos los miembros. Después de
escuchar a cada grupo, el profesor dará la oportunidad a los alumnos del otro
grupo para hacer comentarios y dar su opinión acerca de lo que les ha gustado y
lo que no. Aquí es donde el profesor actuará de mediador toda la clase,
indicando los turnos de palabra a los alumnos que levanten la mano para hacer
comentarios. El grupo que ha expuesto podrá responder a los comentarios creando
así un dialogo entre toda la clase de forma organizada.
Se intentará
que cada grupo tarde 30 minutos aproximadamente en completar la exposición y la
ronda de comentarios y preguntas
Contexto en el que se realizará la actividad.
Creo que esta actividad sería
ideal plantearla al final de curso, después de los exámenes, o también justo
después de haber terminado una evaluación. Esto se debe a que los alumnos
podrán reflexionar previamente como ha sido el colegio durante ese curso y que
cosas les hubiese gustado cambiar.
Las normas de respeto y convivencia que se recordarán antes de empezar.
-
Todos los compañeros
tienen que dar su opinión
-
Tono de voz bajo y
relajado para hablar
-
Practicar la escucha
activa con las opiniones de los compañeros
-
Lo que la mayoría de
alumnos prefieran es lo que al final se escribirá
Problemas que pueden surgir en el diálogo y que pueden dificultar la comunicación. ¿Cómo intervenir?
Este es un tema en el que
habrá muchas opiniones muy diferentes por ello es muy posible que a alumnos del
mismo grupo les resulte muy difícil ponerse de acuerdo. Para ello, se les
recordará que es una actividad no evaluable académicamente, donde lo más
importante es expresar nuestra opinión y no convencer a los demás de que
nuestra idea es la mejor.
Otra de las cosas
importantes, aunque no imprescindibles es que el profesor que ya conoce a los
alumnos realice los grupos de forma equitativa, intentando que los grupos sean
variados en cuanto al tipo de alumnado, según sus propios criterios.
También es muy posible que
surjan conflictos a la hora de dialogar, respecto a los turnos de palabra, ya
que en todos los grupos hay alumnos que de forma natural desempeñan el roll de “líderes”
y son los que más repercusión tienen a la hora de tomar decisiones y de dirigir
la conversación, mientras que otros alumnos desempeñan rolles más pasivos por
diversos motivos. Para ello en un primer momento se le dejará a cada grupo que
se organice por sí mismo a la hora de dialogar y ponerse de acuerdo. El
profesor estará al tanto de cómo se organiza cada grupo para dialogar y si ve
que en algún grupo algún alumno no habla o cualquier tipo de problema,
intervendrá y les ayudará a que todos hablen, de tal forma que se les pedirá a
cada alumno comentar de forma ordenada a cerca del punto que están tratando en
ese momento, antes de sacar la conclusión entre todos.
Como hacer participar al niño que no habla y como intervenir con el niño que no respeta las normas.
Anteriormente hemos
propuesto una serie de normas que los alumnos tendrán que respetar y una serie
de pautas de intervención en el caso de que la comunicación se dificulte. Sin
embargo todos sabemos que muchas veces pese a las normas y las pautas de
intervención, continua habiendo alumnos que dificultan el desarrollo de la actividad
y otros que por diversos motivos no intervienen o muestran absoluta pasividad.
Por ello vamos a plantear una forma de actuación para cuando se de alguno de
estos casos.
Caso del niño que no habla o interviene en la actividad.
En este caso, primero tendremos que hacer una
valoración de los motivos por los cuales el niño no interviene. Normalmente
esto puede deberse a una gran timidez, a la falta de habilidades sociales o también
a la pasividad y al desinterés, no por la actividad, si no por la asignatura y
la escuela en general. En cualquiera de los casos, no se podrá forzar al alumno
a participar.
Si es por motivos de timidez, haremos sentir al alumno lo más cómodo posible. Para ello haremos que no se sienta forzado a hablar, pero que por otra parte se de cuenta que al resto de sus compañeros les gustaría escuchar su idea, por rara o fantástico que parezca (se evitará utilizar el término raro cambiándolo por original). También se le posicionará en un lugar donde no sea de los primeros en comentar, para que disminuya la presión de sentirse juzgado por lo que va a decir, ya que antes de él ya han comentado otros compañeros. Esto le dará la oportunidad de que, en el peor de los casos y como vía de escape, el alumno pueda repetir uno de los comentarios que se hayan dicho previamente, de tal forma que el alumno pueda “salir del paso” y así por los menos intervenir en la actividad.
Falta de habilidades sociales. La falta de habilidades sociales puede hacer que una
persona intervenga demasiado, interrumpiendo a los demás y no respetando a los
demás, pero también puede hacer que una persona quiera intervenir pero no sepa
cuando hacerlo, no expresarse correctamente para que su mensaje llegue a los demás, o ya simplemente no saber hacerse
notar lo suficiente como para que cuando hable, los demás le miren y le escuchen.
En este caso, al profesor le resultará difícil detectar esto y probablemente no se pueda intervenir de forma directa. Con lo cual, para esto será muy importante tener en cuenta que en el desarrollo de la actividad los turnos de palabra se respeten perfectamente y que todo aquel que levante la mano para intervenir sea escuchado, especialmente aquellos que hablan menos, intentando mantener un equilibro entre personas que intervienen mucho y que no, es decir, que participe casi toda la clase y que nadie llegue a destacar mucho por intervenir siempre y por no intervenir nunca(en la medida de lo posible).
En este caso, al profesor le resultará difícil detectar esto y probablemente no se pueda intervenir de forma directa. Con lo cual, para esto será muy importante tener en cuenta que en el desarrollo de la actividad los turnos de palabra se respeten perfectamente y que todo aquel que levante la mano para intervenir sea escuchado, especialmente aquellos que hablan menos, intentando mantener un equilibro entre personas que intervienen mucho y que no, es decir, que participe casi toda la clase y que nadie llegue a destacar mucho por intervenir siempre y por no intervenir nunca(en la medida de lo posible).
Falta de interés real.
En este caso, lo más importante que creo que se puede hacer en el aula
es llevar a cabo actividades altamente estimulantes para los alumnos. En el
caso de esta actividad, al alumno se le está dando la oportunidad de imaginar y
decir todas las ideas que se le ocurran por utópicas o disparatadas que sean, pudiendo utilizar el sentido del humor. Por ello creo que aunque este alumno preste desinterés académico por
motivos que habría que respetar, en el caso de esta actividad concreta al
alumno puede llamarle la atención realizarla porque puede pasárselo bien, expresarse, y por tanto querer intervenir.
Caso del niño que no respeta las normas.
Esto puede deberse a
diferentes motivos que principalmente serán la actitud negativa, la falta de
habilidades sociales y la personalidad idealista.
En el caso de la actitud negativa. Generalmente se refiere a un alumno no se toma en serio la actividad y la estropea de diversas maneras. Personalmente creo que el perfil de este tipo de alumnos es muy amplio y la forma de intervenir es muy variada dependiendo de cada caso concreto.
En el caso de las habilidades sociales, al contrario que
el alumno que no intervenía, en este caso el niño no escucha a los demás y los
interrumpe cuando hablan. En muchos casos interrumpe porque en seguida cree que ya sabe lo que van a decir. Por ello no respeta bien los turnos de palabra y por ello
nunca acaba de comprender lo que los demás le estaban intentando decir. La principal
habilidad social que le falta a este niño es la escucha activa. Para intervenir
con este alumno en primer lugar hay que tener en cuenta que muy posiblemente lo
hace sin darse cuenta, ya que es su forma de comunicarse y por ello no habrá nunca que
regañarle ni culpabilizarle. Después tendremos que dirigirnos a él de forma
individual y ayudarle a tomar conciencia de lo que hace, en el mismo momento en
que está llevando a cabo la actividad. Poco a poco el alumno debería ir desarrollando
la escucha activa pero habrá que darle tiempo y paciencia ya que este hábito no se cambia de día para otro.
Caso de la personalidad idealista. En este caso me gustaría intervenir enseñándole al alumno que a veces es mejor llevarse bien, tener amigos y
pasarlo bien, que por el contrario intentar satisfacer el orgullo y el que todos le den la razón.
Evaluación de la actividad
La evaluación se llevará a cabo de forma generalizada,
teniendo en cuenta una serie de criterios de evaluación ya establecidos
previamente por el profesor. El modo de evaluar será mediante la observación del profesor durante todo el desarrollo de la actividad.
Los
criterios de evaluación serán los siguientes:
-
Que
todos los niños hayan participado expresando sus ideas.
-
Que todos los niños hayan escuchado la
mayoría de ideas de sus compañeros.
-
Que la clase de forma generalizada haya
mostrado interés por hablar y escuchar.
-
Que los grupos más o menos se hayan
puesto de acuerdo fácilmente.
-
Que los niños hayan tenido la
oportunidad de hablar despacio y con la tranquilidad de que nadie les fuese a
interrumpir.
Nota: Esta evaluación la realizará el profesor para evaluar la utilidad de su propia actividad. Para ello no es necesario decirle a los alumnos que el profesor va a evaluar su propia actividad porque no es una actividad en la que se les vaya a evaluar a ellos, si no la propia actividad en sí. De hecho es mejor que no lo sepan ya que así ellos pueden tener la libertad de ser lo más naturales y reales posibles. De lo contrario, si se les dice que la actividad el profesor la va a evaluar, se verían forzados a intervenir. El objetivo es crear una actividad donde surja un diálogo en el que intervengan todos de forma espontánea y natural, sin que sea necesario forzar a los alumnos a intervenir.
Nota: Esta evaluación la realizará el profesor para evaluar la utilidad de su propia actividad. Para ello no es necesario decirle a los alumnos que el profesor va a evaluar su propia actividad porque no es una actividad en la que se les vaya a evaluar a ellos, si no la propia actividad en sí. De hecho es mejor que no lo sepan ya que así ellos pueden tener la libertad de ser lo más naturales y reales posibles. De lo contrario, si se les dice que la actividad el profesor la va a evaluar, se verían forzados a intervenir. El objetivo es crear una actividad donde surja un diálogo en el que intervengan todos de forma espontánea y natural, sin que sea necesario forzar a los alumnos a intervenir.
Buenas tardes Carlos,
ResponderEliminarVoy a hacerte algunas sugerencias que espero, puedan ayudarte a mejorar tu entrada.
Para empezar, decirte que el tema que has seleccionado para la actividad a realizar con tus alumnos está muy bien, seguro que les motiva un montón tener la oportunidad de dar sus propias ideas acerca de la escuela, el lugar donde pasan tantas horas al día.
Lo cierto es que, aunque el tema lo veo adecuado (aunque podrías haber profundizado un poco más (relacionándolo con la adecuación de la edad de los niños al mismo) no sé si lo has enfocado de la forma más correcta.
Si no he entendido mal, buscas que los niños se pongan de acuerdo en un grupo heterogéneo y lo que la mayoría decida es lo que se acabará llevando al gran grupo. Creo que así no todos los niños participan, porque van a ver que las ideas que no son igual que las de la mayoría de los alumnos del grupo (algo además complicado, si los grupos son heterogéneos), van a ser rechazas y no se van a tener en cuenta. Además, lo de ir escribiendo no lo veo mal si son pequeñas notas, pero si además de ir punto por punto tienen que argumentarlo, van a tardar un montón.
En cuanto a las preguntas de andamiaje, creo que deberías llevarlas preparadas y no servirte de los puntos que les has dado como guión para que hablen sobre su colegio ideal. Hacer preguntas que lleven a los niños a reflexionar y en los que puedan dar diferentes puntos de vista sin quedarse en: ''pues a mi me gustaría que en el cole hubiese una piscina...'' o cosas de ese estilo.
En cuanto a los dos niños a los que vas a prestar especial atención en el aula durante la actividad, decirte que lo has explicado muy bien, aunque quizá profundizaría especificando las actuaciones que vas a llevar a cabo durante la comunicación oral en gran grupo.
Además no entiendo cuando dices: ''En el peor de los casos y como vía de escape, el alumno podrá repetir uno de los comentarios que se han dicho previamente, de tal forma que el alumno pueda “salir del paso” interviniendo en la actividad''. ¿Vas a pedirle al niño que repita algo que ha dicho un compañero anteriormente?
Sobre la evaluación de la actividad, estaría bien que incluyeses cómo van a evaluarse los niños a ellos mismos: qué les ha parecido la actividad, cómo se han visto ellos, propuestas de mejora...
Y en cuanto a los criterios de evaluación, los dos últimos puntos no los he entendido muy bien: ¿vas a valorar que los niños se hayan puesto de acuerdo? ¿y vas a evaluar la oportunidad de que los niños puedan hablar sin que nadie los interrumpa? ¿qué pasa si alguien lo hace?
Por último, creo que deberías añadir las fuentes que has consultado para la realización de tu trabajo.
Espero que te sirvan mis consejos,
Elena
Gracias por tu comentario Elena P. Me ha servido de utilidad. Fuentes no he consultado ninguna.
EliminarRespondiendo a tu pregunta ¿Vas a pedirle al niño que repita algo que ha dicho un compañero anteriormente? No es eso lo que quiero decir. Lo que haré será crear una circunstancia en la cual si el niño no sabe que decir o se pone nervioso o cualquier otra cosa, tenga la oportunidad par de decir una idea parecida a otra que haya dicho anteriormente algún compañero, para así por lo menos "salir del paso" e intervenir, que al final es lo que nosotros queremos con la actividad.
EliminarUn comentario excelente, Elena. Deberías tener en cuanta sus indicaciones, Carlos.
EliminarHola Carlos,
ResponderEliminaruna vez leida tu entrada creo que el tema que has elegido es adecuado y que a los alumnos les va a gustar, aun asi, yo lo trabajaría de otra forma ya que si les separas por grupos al final no va a tener el fin que tiene el dialogo. Yo intentaría entre todos hacer el colegio ideal, de esta forma tu tambien sabes quienes son los que participan más y lo que participan menos.
por otro lado, les dices a los niños que la actividad no va a ser evaluada y en tu entrada tienes un apartado que se llama evaluación.
En el caso de los niños, creo que lo único que haces es clasificarles según su actitud pero no das soluciones que les ayuden a ser parte de la actividad.
Bien, Bea.
EliminarCarlos, no todas las actividades pueden ser voluntarias. ¿Qué ocurre si los niños no quieren crear su colegio ideal?
ResponderEliminarLa guía que planteas está sirve para estructurar el desarrollo del tema, pero no son preguntas de andamiaje.
El planteamiento de tu actividad no es de gran grupo. Son dos exposiciones grupales simultáneas en los que se permite la participación del resto. Y además ambas exposiciones versan sobre el mismo tema. El hecho de que dure dos días hace, además, que los chicos pierdan interés por el tema y vean la exposición como una mera actividad de evaluación.
El tema es muy bueno, pero deberías usarlo como centro de un diálogo grupal que permitiese crear a todos juntos el colegio ideal.
No se trata tampoco de crear una actividad para un momento concreto sino de que seais capaces de organizar comunicaciones orales cada 15 días o, al menos , una vez al mes. Lo importante es la comunicación, no tanto los temas que pueden ser muchos y muy interesantes. Cuando se pide el contexto, lo que tienes que explicar es cómo debe ser el ambiente del aula que tú, como profesor, debes crear.
Insisto en que has puesto el hincapié en la actividad que realizan dos grupos de forma simultánea y no es ese el objetivo.
Evaluar no es calificar, Carlos. La evaluación es imprescindible siempre porque hay que ser consciente de las fortalezas y debilidades para poder mejorar. Es imprescindible también que los niños se autoevalúen precisamente para ser consciente de lo que deben hacer para mejorar.
Deber reorganizar la actividad para responder a lo que se pedía.