ACTIVIDAD
DEL BLOQUE 4
En esta actividad elegiremos un
libro de lectura para niños de 4º de primaria y realizaremos una serie de
actividades de antes, durante y después de la lectura.
Título: MEMORIAS DE UNA GALLINA
Autor: Concha López Narváez
Ilustración: Juan Ramón Alonso
Colección: El Duende Verde
Editorial: ANAYA
Edad recomendada para este libro:
A partir de 8 años
Edad de los niños que van a
realizarla la actividad: 9 años que equivale a 4º de primaria
Pequeña síntesis que aparece en el libro sobre el
argumento de la lectura:
Mucha gente piensa que todas las gallinas son tontas,
pero no es así. Como las personas, hay gallinas listas y torpes, amables,
ambiciosas... La gallina de este relato es alegre, curiosa e impaciente.
Alejándose de la novela histórica, género por el que es más conocida, Concha
López Narváez nos muestra desde la fantasía una fábula llena de sentimientos,
de dudas y reflexiones. Esta novela es un canto a la vitalidad, un sencillo
retrato psicológico de lo hermoso y extraordinario de vivir. Todo gracias a
Carolina, una gallina entre ingenua y rebelde que valora los conceptos
positivos, la amistad y el amor, no sólo entre sus "semejantes" sino
en todo lo que la rodea.
Tema
principal. La vida de una gallina desde su gestación hasta que nace y crece en
un corral con sus hermanos y otros animales.
Temas
secundarios: Sexismo, búsqueda de la
propia identidad y animales humanizados.
El libro está dividido en 12
capítulos con abundantes ilustraciones que motivarán la lectura de este.
Actividades antes de la lectura:
Las actividades de antes de la
lectura serán orales y podrán realizarse todas en una misma sesión.
-
Comentar en clase el título de la
portada. El profesor o profesora realizará una pregunta abierta a los alumnos
sobre que les sugiere el título de la portada. ¿Os llama la atención? ¿De qué
crees que puede tratar un libro cuyo título sea MEMORIAS DE UNA GALLINA?
-
Comentar en clase el dibujo de la
portada. El profesor o profesora realizará una pregunta abierta a los alumnos
sobre que les sugiere el dibujo de la portada. ¿Que veis en ese dibujo? ¿Qué está
haciendo la gallina? ¿Por qué puede estar haciendo eso?
-
Aproximarnos al autor Concha
López Narváez. El profesor o profesora
leerá a los alumnos características del autor y mencionara otras obras
suyas. Después de ello se le preguntara a los alumnos lo siguiente: ¿Qué os
arece esta autora? ¿creéis que os pueden gustar sus obras? ¿por qué?
-
Hacer predicciones sobre el
contenido. El profesor o profesora preguntará abiertamente a sus alumnos sobre
el posible el tema de la lectura antes de haberla comenzado, simplemente
analizando su portada. ¿Qué cosas creéis que le va a ocurrir a la gallina?
Actividades durante la lectura
A medida que vayamos leyendo el
libro durante la clase, al terminar un capítulo nos detendremos para realizar
las siguientes actividades:
-
Ya vamos por el capítulo 2 y hay
algo que no sabemos de nuestra protagonista ¿Qué es?
-
En el patio hay perros, gatos,
gallinas, gallos, pollitos, lagartijas, pájaros, mariposas… Imaginad más
animales para tener un patio con mayor biodiversidad.
-
En el capítulo 3 dice la madre
que los gallos de pequeños no podrían pelear pero cuando son grandes sí. ¿Se os
ocurre otra forma mejor de solucionar los problemas?
-
También dice que los grandes y
fuertes tienen los mejores granos de trigo ¿Os parece justo? ¿Qué haríais vosotros
si fueseis los más grandes y fuertes?
-
También dice que las gallinas que
más trabajan tienen que estar orgullosas de cara a las demás y las que trabajan
poco tienen que estar tristes. ¿Qué osa parece? ¿Veis alguna diferencia entre
estar “orgulloso de uno mismo” y estar “contento con uno mismo”. ¿ Si
encontráis alguna diferencia, que creéis que es mejor?
Actividades después de la lectura
- ¿Recuerdas la primera lección que
le dio su mamá a Carolina nada más nacer?
-
¿Te hubiera gustado tener 9
hermanos como nuestra gallina Carolina? ¿Por qué?
-
Cuando nuestra gallina Carolina sale
al patio por primera vez, ve un montón de animales diferentes (pájaros, perros,
lagartijas) y trata de imitarlos pero estos le dicen que no puede hacerlo
porque es una gallina. ¿Alguna vez has querido imitar a algo o a alguien? ¿Alguna
vez te has sentido incapaz de hacer algo? ¿Hay algo que sepas hacer muy bien y
que los demás no puedan hacerlo?
-
Un día, la mama reúne a nuestra gallina Carolina
junto a todos sus hermanos y les da una
serie de lecciones para ser fuertes y elegantes (final del capítulo 3 y capitulo
4: Si aplicases esas lecciones a tu vida, ¿crees que te ayudarían a ser más
feliz o menos feliz? Reúnete en un grupo de 4 o 5 personas para realizar esta
actividad.
-
Un día la mama reúne a nuestra
gallina Carolina junto a sus hermanos y les pone sus nombres. Imagínate que
ahora tú tienes que ponerle nombres a 7 chicas y 3 chicos. Escríbelos.
-
Un día la mama le dijo al hermano
Picofino que “no servía”. Carolina se apiado mucho y comenzó a intentar ayudar
a pico fino a volar y finalmente Picofino consiguió volar dejando a todos boquiabiertos.
¿Alguna vez alguien te ha dicho que no podías hacer algo y al final resultó que
si podías hacerlo? Reúnete en un grupo de 4 o 5 personas para realizar esta
actividad.
-
¿Que era lo que más destacaba del
Marqués en su apariencia? ¿Se correspondía su apariencia con la realidad? ¿Si
es no, qué cosas no se correspondían?
Las actividades previas están muy bien, aunque no has incluido los aspectos que trabajas con cada una de ellas.
ResponderEliminarTrabajar durante la lectura supone que el maestro divida el libro en capítulos y planifique sesiones para trabajar sobre esas partes concretas. Las actividades tienen que responder a lo leído. Tú lo has hecho en global (no has especificado cómo divides el libro, cuántos días les das a los niños para leer esas páginas ni qué actividades corresponden a cada una de las sesiones... solo haces referencia a dos capítulos), y no has planteado actividades de hipótesis sobre lo que sucederá después. Tampoco has incluido los aspectos que trabajas en cada actividad.
Lo mismo ocurre en las actividades para después. Faltan algunos aspectos que debías haber trabajado.