sábado, 26 de septiembre de 2015

Trabajo sobre el libro Kazán (CORREGIDO)

Libro: Kazán
Autor: James Oliver Curwood

Edad a quien va dirigido

  A partir de 10 años, aunque probablemente haya niños con 9  años que tengan hábito de lectura y sean capaces de leerlo y disfrutar de él perfectamente.

Niños y Niñas a quien se le puede recomendar esta lectura

La historia de este libro es muy probable que la disfruten todos aquellos niños y niñas a quienes les gusten los animales y la naturaleza. Aunque hay muchas fábulas y cuentos cuyos personajes principales son animales, este libro aborda el tema de los animales y de la naturaleza de forma muy diferente, pues te muestra como son en realidad y como se comportan en la realidad sin asignarles rasgos de comportamientos explícitamente humanos como hablar, reírse, portarse mal, aburrirse tal como ocurre en fábulas destinadas a edades más infantiles.

Edades según los estadios de Piaget
Para los niños de 11 y 12 años este libro puede significar el comienzo de un cambio importante en sus lecturas ya que se abandonan un poco los libros infantiles para dar paso a libros más adultos coincidiendo así con la etapa de la vida del inicio de la adolescencia, en que comienzan a abandonar poco a poco comportamientos infantiles y empezar a comprender mejor el mundo de los adultos.

En esta etapa evolutiva, según los estadios de Piaget, estaríamos en el momento en el que los niños pasan del estadio de operaciones concretas al de operaciones formales, donde los niños comienzan a comprender las ideas abstractas, el pensamiento simbólico, realizar hipótesis y el razonamiento lógico deductivo. La historia que aparece en este libro está llena de situaciones en las que los niños han de realizar hipótesis, valorar ideas abstractas y deducir de forma lógica situaciones que son la causa de otras anteriores.

Análisis de las características del libro

Aspecto externo:
-       Pastas
El libro pose unas pastas gruesas, lo que resultará cómodo y fácil de sujetar, aparte de que protegerá el libro de golpes accidentales que puedan darle los niños mientras juegan.
-       Motivación
Externamente es un libro que causa una muy buena impresión, ya que aparece mirándonos un perro blanco y negro muy parecido a un Husky Siberiano (que verdaderamente es un perro-lobo). Además el perro está muy bien dibujado, igual que como es en realidad, a diferencia de otros dibujos de otros libros bastante cutres, que los propios niños dibujarían mejor.
También aparece un bonito paisaje natural detrás del perro-lobo en el que se aprecia un lago, un bosque árboles con verdes, grandes montañas repletas de nieve y un cielo azul despejado. También vemos justo detrás del lobo un hombre junto a una hoguera y un rifle de caza.
En general, bastante colorido y tiene unos dibujos bastante trabajados, con lo cual es un libro que entra por los ojos fácilmente. Incluso para niños de edades más tempranas resulta atractivo y motivador.
-       Título
El titulo se basa en el nombre del protagonista. Podemos pensar que es demasiado sencillo y que podría haber sido por ejemplo “Las aventuras de Kazán” sin embargo ya hay muchos libros que empiezan por: Las aventuras de… Creo que es lógico que un niño de 10 años pueda deducir que al ver en el titulo el nombre del protagonista que el argumento del libro serán la vida  y las aventuras de este. No obstante, no hubiera estado mal en el titulo “Kazán” haber puesto también un adjetivo como por ejemplo: “Kazán, el perro lobo” para que resultase aún más atractivo y motivador.
Para concluir de hablar sobre el titulo diremos que es simplemente sencillo, pero que no hace falta más.
NOTA: Este libro fue adquirido aproximadamente hace 15 años, lo que significa que ha sido actualizado cambiando el dibujo de la portada y el título a Kazán Perro Lobo.

 Ilustraciones

  Este libro no posee un gran número de ilustraciones como pueda ser en otros libros destinados a edades más tempranas como por ejemplo entre 6 y 8 años. Pose una ilustración al principio de cada capítulo en blanco y negro. Sin embargo todas están bastante bien realizadas, con dibujos muy reales y animales muy bien dibujados.
Aunque una ilustración por capitulo son muy pocas ilustraciones, realmente es algo positivo ya que permite a los niños solos poder imaginarse a los personajes cada uno como más le guste o como su propia imaginación se los muestre. Esto no ocurriría en un libro con muchas ilustraciones en donde los personajes aparecen a color y con todo tipo de detalles.

Tipografía:

  Nos encontramos ante la típica letra “Times New Roman”
En cuanto al tamaño de la letra, nos aproximamos mucho al tamaño de letra de libros de adultos. Es bastante pequeña en comparación con la de otros libros destinados a edades más tempranas. Necesitamos abrir el libro junto a otro libro de adultos y compararlos para darnos cuenta de que, efectivamente la letra de nuestro libro es un poco más grande.
Creo que la topografía no es algo que destaque en este libro, aunque tampoco diría que es inadecuada ya que el tamaño es el adecuado para su edad. Personalmente me la impresión de estar muy apretada. Los párrafos no son largos, pero puede dar la impresión de estar demasiado juntos. Quizás ocurra porque la letra es un poco más grande de lo habitual, halla mucho contenido en cada página y el tamaño del libro sea no sea muy grande.

Tema
      Tema principal
Las aventuras de un perro lobo que convive con los lobos en el bosque y también con los seres humanos.
      Temas secundarios
Podemos decir que este libro aborda una gran cantidad de temas, ya que son muchas las experiencias que el animal protagonista vive a lo largo de esta historia, y también las experiencias de otros personajes. En cuanto a los temas secundarios más importantes de esta historia quiero destacar los siguientes:
-       El cariño, la confianza y el acompañamiento incondicional que le proporcionan ciertos personajes al protagonista y la influencia que ello tiene en su vida y en su forma de comportarse
-       El coraje y el valor que tiene el protagonista para enfrentarse a ciertas situaciones difíciles que se le presentan, algunas de las cuales pueden acabar con su vida.
-       El duelo tras la muerte de seres especialmente queridos (cuando muere el padre de Jeane y también los tres primeros hijos de Kazán y Loba Gris)
-       La violencia del ser humano consigomismo, con los animales y con su entorno.
-       La fraternidad entre dos animales que no se habían visto nunca para solucionar un problema de forma pacífica.
-       Las preferencia de Kazán de vivir en libertad en el bosque y no trabajando para el hombre.

Estructura:
La estructura que pose este libo es bastante sencilla. Todos los acontecimientos suceden de forma lineal (presentación, nudo y desenlace), es decir, no se utilizan técnicas como por ejemplo la del flas-back. Esto para los niños resulta sencillo y les facilita la comprensión de la lectura, dado que ya es una historia con una gran variedad de sucesos 

Personajes:
Él, la protagonista
Nuestro personaje principal es Kazán, un perro lobo que vive una serie de aventuras tanto con el ser humano como con los otros animales del bosque. Posee un carácter de animal noble, fiel protector y bondadoso, pero a la vez agresivo y letal cuando se trata de sobrevivir en las difíciles situaciones a las que se enfrenta.
El resto de personajes
-       Loba gris. Es una loba que vivía en el bosque libremente. Cuando se encuentra con Kazán, los dos forman una pareja y un núcleo del que saldrán 4 cachorros. Loba gris es con quien Kazán es más feliz.
-       Ba- Ree o Mestizo solitario. El cuarto hijo de Kazán y Loba Gris que sobrevive.
-       Thorpe. Primer amo de Kazán. Le golpeaba con frecuencia y desconfiaba de el
-       Isabel. Mujer que confiaba en Kazán, le acariciaba, le daba un cariño y continuas muestras de aprecio y comprensión. Era la esposa de Thorpe
-       MacReady. Hombre que paga con su vida el haber intentado, borracho, violar a Isabel.
-       Jeane. Mujer que admiraba y quería a Kazán por haberle salvado la vida. También le daba continuas muestras de cariño, afecto y comprensión.
-       Pierre Radisson. Padre de Jeane que muere una mañana ante la presencia de su hija y que se ven obligados a abandonar.
-       Henrry Loti. Cazador furtivo indiscriminado que cazaba linces para vender sus pieles.
-       Paul Weyman. Investigador que salva la vida a Kazán cuando el furtivo le iba a disparar.
-       Harker y Mctigger. Mineros violentos que pretenden utilizar a Kazán  y al Gran Danés para pelear entre si  y ganar dinero
-       El resto de lobos
-       El lince
-       El castor

Valores y contravalores:
Los valores principales que habría que destacar en este libro son el respeto y la fascinación por la naturaleza y a los animales.

 El lenguaje y el uso de la Lengua.
El lenguaje es perfectamente apropiado para la edad. Los párrafos son cortos. Las frases son cortas y sencillas, aunque ya incluyen bastantes descripciones con numerosos adjetivos con los que se nota que el autor intenta embellecer el lenguaje y la lectura.
Aparecen algunas oraciones subordinadas pero fácilmente comprensibles. Por ejemplo: Kazán levantó la cabeza hacia las estrellas y de su garganta salió el grito de caza del lobo que se escucho por toda la inmensa llanura.
No hay prácticamente mucho lenguaje simbólico, metáforas o “dobles sentidos”… como mucho: “Kazán se deslizó por debajo de la lona y se perdió en la oscuridad” queriendo decir que por la noche se escapó de la tienda de campaña y se fue al bosque que estaba oscuro.

Comentario Final
Kazán es, sin lugar a dudas, un libro con una bonita historia que puede gustarle a muchos niños. Abarca una temática variada que muy posiblemente muchos de los niños no sean capaces de apreciar en su totalidad durante la primera lectura. Aunque eso tampoco significa que nos sea un libro adecuado, ya que a algunos niños les gustarán mas una parte de las historia y a otros otra parte de la historia. No se trata tanto de entenderlo todo, si no también de disfrutar de la lectura y de la historia. Además, al igual que vemos una película varias veces porque nos gusta, cuando un libro nos gusta, podemos leerlo todas las veces que queramos y cuando nos apetezca. Y ello también nos permitirá ir apreciando detalles que en lecturas anteriores no nos habíamos fijado.

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Para mi gusto es un análisis de un libro muy completo. Has seguido muy bien la estructura propuesta para la actividad que se nos ha pedido.
    Los apartados son muy claros y has dado tu punto de vista con lo cual ayuda mucho a la hora de leer el libro que tú has propuesto.
    El vocabulario que has usado y la forma de escribir es muy fácil de seguir y amena.
    Los fallos que he visto han sido una falta de ortografía que repites al principio cuando has puesto pose en vez de posee, aunque seguramente sea que lo has escrito muy rápido y se te haya escapado.
    Has escrito también "consigomismo" en los temas secundarios.
    Cuando hablas de los personajes dices entre si, ese sí, lleva acento
    .Y por ultimo acuérdate que debes poner un punto y final al final de las frases. Dejas muchos párrafos al aire.
    Por todo lo demás, ¡un gran análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien vistas las correcciones, Marina, pero echa un vistazo a lo que le he comentado a Carlos para que seas consciente de lo que no has visto tú.

      Eliminar
  2. Bueno, Carlos, lo primero que tienes que tener claro es que no es el habito de lectura lo que provoca el disfrute, sino la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos en los personajes y de vivir con ellos la historia. Y eso depende de muchos aspectos que pueden incluirse en tres grandes bloques: la capacitación, el desarrollo emocional (personal y social) y las motivaciones personales y propias de una edad concreta.

    La fuente que citas para avalar la adecuación a la edad (Piaget) es demasiado general. Vale para decir que los niños ya se van haciendo mayores, pero no para sustentar todos y cada uno de los aspectos de tu análisis.

    La adecuación de los temas principal y secundarios, no está realizada. Te limitas a enumerarlos y explicarlos desde tu perspectiva adulta, pero tienes que hacerlo desde la perspectiva infantil y el momento evolutivo de los lectores. Para ello, tal y como se explica en la guía, tienes que utilizar fuentes fiables específicas referidas a cada una de las cuestiones que se reflejan en la historia.

    Lo mismo te digo de los personajes. Los presentas y dices cómo son desde la perspectiva de la historia y desde tu propia valoración. Falta que te pongas en la perspectiva de los lectores y expliques, basándote en fuentes fiables, cómo van a percibirlos ellos, cómo van a relacionarse con ellos emocionalmente y cómo los van a ver reflejados en sus propias vidas.

    Teniendo en cuenta todo lo que comentas en los temas, los valores/contravalores están muy poco desarrollados. Recuerda el concepto de valor que se explica en el tema y busca aquellas actitudes que se ponen de manifiesto y que revierten en la felicidad personal y social (o que por el contrario la dificultan) y explica su ajuste a la edad de los lectores fundamentándote en fuentes fiables.

    Te faltan algunas tildes. Ten cuidado con la ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, en la guía se dice de forma explicita que el blog es un portafolios y debe reflejar todo el proceso del aprendizaje; por eso, las entradas no se editan para corregirlas, sino que se crea una entrada nueva que recoja lo mismo que la primera pero con las correcciones y modificaciones pertinentes.
    Tal y como tú lo has hecho, no puedo saber cuándo lo corregiste y es posible que no lo haya leído en la fecha correspondiente a la segunda entrega.
    Tenlo en cuenta para la próxima asignatura.

    Dicho esto, y como no puedo comprobar los cambios que has hecho con respecto a la primera redacción, la verdad es que no veo mucha diferencia en relación con lo que te comenté: no has aplicado cada uno de los aspectos de tu análisis a la edad de los receptores. Y este punto es el fundamental en el tema I.

    ResponderEliminar